Ciudad

Hay caso de dengue local

Por Alexis Louhau.- La Secretaría de Salud confirmó que detectaron la enfermedad en una joven de 24 años que vive en barrio Godoy, quien se contagió a través de su madre que había realizado un viaje a Paraguay.


casodentro

La Secretaría de Salud de la Municipalidad confirmó ayer el primer caso autóctono de dengue en Rosario. Se trata de una joven de 24 años residente de barrio Godoy, quien contrajo la enfermedad a través de un pariente suyo que viajó a Paraguay.

Así lo confirmó a El Ciudadano la directora de Epidemiología local, Analía Chumpitaz. “Se trata de una chica de 24 años que vive en barrio Godoy. El contagio se produjo a través de su madre, quien recientemente realizó un viaje a Paraguay”, detalló.

De este modo, desde el municipio dispusieron operativos de “bloqueos en nueve manzanas” de la zona donde vive la mujer y además “se realizaron fumigaciones aéreas y domiciliarias”.

Por otro lado, la funcionaria destacó que se tomaron muestras de sangre y realizaron estudios a aquellas personas que viven en la zona y que presentaron, durante los últimos días, dolores de cabeza y síntomas similares a los del dengue. “Afortunadamente, todos los resultados fueron negativos”, resaltó Chumpitaz.

En referencia al estado de salud de la joven, detalló: “Se encuentra en excelente estado general. Ella se presentó en un centro de salud cuando tuvo los primeros síntomas. Por eso es tan importante la detección precoz de la enfermedad. La situación está controlada”.

Éste es el primer caso autóctono que se registra en Rosario desde 2010. Esto se produjo, detallaron desde el área de Salud, porque “hubo una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía en lo que respecta a eliminar los lugares en donde se acumula agua, que es donde se desarrollan los criaderos del mosquito transmisor”.

Síntomas

Por otro lado, la titular de Epidemiología contó que si bien el cuadro clínico varía en cada caso, la principal característica de la enfermedad es la presencia de fiebre durante varios días (en algunos casos hasta una semana), muchas veces acompañada de dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de ganglios y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante (generalmente en las extremidades inferiores y el tórax). “Otras manifestaciones menos frecuentes pueden ser náuseas, vómitos, diarrea o sangrado de nariz o encías”, concluyó.

Como siempre, desde Salud municipal recalcaron no acumular agua en recipientes (vasijas, baldes), que es donde se reproduce el aedes aegypti, la variedad de mosquito que transmite el dengue.

Comentarios