Edición Impresa

Reflexiones

“Hay caos de conexión de cuevas con los narcos”

El titular de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), Carlos Gonella, se explayó sobre el mercado del dólar paralelo, blue, o como señala el funcionario, el ilegal.


El titular de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), Carlos Gonella, se explayó sobre el mercado del dólar paralelo, blue, o como señala el funcionario, el ilegal. En diálogo con este medio, señaló que “la estrategia no está dirigida a criminalizar a los arbolitos sino a los que están arriba, a los que fondean las cuevas, porque la plata sale de algún lado”. El funcionario pasó revista al accionar de la Procelac en el mercado del blue y señaló que en un caso “se detectaron vínculos de cuevas con narcos colombianos; tenían todo un entramado de estructuras jurídicas que involucraban a estudios de abogados”. Éstas fueron sus principales afirmaciones:

Marcó del Pont, el inicio

“Cuando Mercedes Marcó del Pont estaba en el BCRA, me manifestó su preocupación por el mercado ilegal de cambios. Nos dijo que era una problemática muy compleja, que había corrupción. Empezamos a ver que la legislación que tenemos –la penal cambiaria– tiene más de 40 años. Se le reconoce al Banco Central, un organismo que tiene a su cargo regular política monetaria y cambiaria, la facultad para investigar un delito. Ahí advertimos que el sistema es complejo”.

“Se suma el factor de vasos comunicantes entre el sistema financiero y las fuerzas de seguridad. Identificamos canales confiables dentro del Central. Así fue que se comunicaron institucionalmente, pedimos un caso y nosotros, que convocamos a fuerzas de seguridad, los capacitamos para investigar el fenómeno delictivo. Devolvimos información al BCRA para que éste pidiera las medidas que nosotros sugerimos a los jueces. Se dictaron los poderes de allanamiento y resultaron positivos”.

Rastreo y resultados

“Empezamos a identificar varias cuevas que estaban vinculadas a un mismo jugador. Hicimos un allanamiento simultáneo de cinco cuevas por las calles Florida y Lavalle.
También allanamos un domicilio particular. En uno de los objetivos, una persona sale con la mochila llena de plata. Eran reales y dólares. «Uh, me van a matar a mí, dijo». Claramente era una pobre persona de las que usan. Empezamos a establecer vínculos entre cuevas, casas de cambio y/o bancos. Desde ahí seguimos desarrollando los allanamientos y hoy tenemos más de 100”.

Bolsas

“Tenemos más de 20 millones de pesos recaudados. Esta estrategia no está dirigida a criminalizar a los arbolitos, sino a los cueveros y a los que están arriba, a los que fondean las cuevas, porque la plata sale de algún lado. El fondeo es el último paso importante de calidad. Pudimos probar cómo aparecen las sociedades de Bolsa. En uno de los allanamientos de octubre del año pasado descubrimos una sociedad con 15.000 dólares en una bolsa de consorcio”.

Los colombianos

“En una investigación preliminar junto a Gendarmería, descubrimos vínculos de cuevas con narcos colombianos; tenían todo un entramado de estructuras jurídicas que involucraban a estudios de abogados. Tenían el domicilio de firmas que en algunos casos estaban relacionadas al negocio de préstamos con fines mutualistas. Ésa ya la hemos judicializado, se está investigando. También hicimos allanamientos en Posadas, en Iguazú. Ahí descubrimos un negocio de venta de ropa y se corroboró que la cueva se relacionaba con el tráfico de divisas en zona fronteriza, otro modo de fondeo. En Córdoba, había una vinculada a la evasión sojera”.

Allanamientos en la City

“Eso nos empezó a mostrar que en definitiva el fenómeno del mal llamado blue –porque es un delito, los medios naturalizan el fenómeno criminal– involucra a cuevas que no tienen visibilidad, como departamentos acá en la City en un quinto piso. Otro allanamiento que hicimos fue un consultorio médico. Éste era un médico diplomado que tenía la habilitación porteña vencida y descubrimos una bolsa de consorcio con un montón de dinero. Otra más fue en un solárium, un primer piso con cuatro, cinco camas. Había 400.000 dólares en una cama. Con todo esto acumulado, dijimos que no es solamente el blue una consecuencia de una mala o deficitaria política cambiaria del gobierno. Acá hay vivos que se están beneficiando astronómicamente”.

Contado con liqui

“No trabajamos con la operatoria del contado con liqui. Vamos al origen de los fondos. Por eso es importante el diálogo que tenemos con el sector privado para colaborar con la transparencia. Cuando hay una mínima sospecha del origen de los fondos, se tiene que reportar; así nos vamos retroalimentando. El contado con liqui no es una operación ilegal en sí, no es un delito, es un arbitraje del bono. El tema radica en el problema del lavado: la tipología de usar una estructura legal para realizar operaciones ilegales. La definición de lavado de activo es ésta.

Comentarios