Edición Impresa

Pelea de bolsillo

Hay ánimo de levantar el paro

Tras el anuncio de la presidenta de eximir de Ganancias el medio aguinaldo de quienes cobran menos de 35 mil pesos, Hugo Moyano, de la CGT opositora, indicó que la realización o no de la medida de fuerza se debatirá entre hoy y el lunes.


El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, reconoció ayer en San Juan que la central que conduce podría dejar sin efecto el paro de 24 horas previsto para la semana próxima, después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara que quienes perciben menos de 35 mil pesos de salario quedarán eximidos del pago de Ganancias sobre el medio aguinaldo en diciembre. En el mismo sentido, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, (UTA) Roberto Fernández, elogió ayer el “gesto muy importante” de la jefa del Estado y consideró que por ese motivo “debería levantarse” el paro que tenían previsto hacer los gremios del transporte.

Moyano llegó a la provincia cuyana para inaugurar la sede de su Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, donde frente a un centenar de simpatizantes dijo que “todos quieren llegar a fin de año lo más pacíficamente posible”.

El sindicalista afirmó con respecto a la medida de fuerza anunciada que su continuidad “se resolverá entre mañana (por hoy) y el lunes”, pero reconoció que el levantamiento de la huelga es una posibilidad.

“Nosotros hemos consultado con muchas entidades gremiales y la protesta era para que no le saquen al trabajador el dinero del aguinaldo. Como eso ha cambiado tenemos que volvernos a reunirnos”, señaló el camionero.

Y, en este sentido, apuntó: “Creo que el ánimo del trabajador ahora está mejor. La presión que hubo en las últimas 72 horas hizo que la presidenta decidiera no descontar el impuesto a las Ganancias”.

En tanto, Fernández, titular de la UTA, indicó: “Los gestos se pagan con gestos y debería levantarse la medida de fuerza. Tengo que ser honesto y reconocer que fue un gesto muy importante. No esperaba semejante anuncio. Es parte de lo que buscábamos”.

El sindicalista añadió: “Es un gesto que nosotros tenemos que acompañar y ayudar a que el gobierno termine bien su mandato, el año que viene”.

Ayer, antes de que se conociera la decisión del gobierno sobre Ganancias, los gremios del transporte anunciaron una huelga de 24 horas en la primera quincena de este mes, impulsada por la CGT que lidera Moyano, acompañada por la CTA de Pablo Micheli y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

En declaraciones radiales, Fernández resaltó que con la decisión oficial “se calman un poco las cosas”. Y concluyó: “Ahora, todos los dirigentes gremiales deberíamos juntarnos y formar una sola CGT”.

También se pronunció a favor de desactivar la medida de fuerza el titular del gremio ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, al asegurar que “están dadas las condiciones para postergar el paro”. De todos modos, cuestionó: “Pero a nosotros nos deben una respuesta sobre Ganancias”.

Por su parte, el titular del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, dijo ayer que tras el anuncio de la eximición del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo para los sueldos inferiores a 35 mil pesos, su gremio decidió “no parar” y aseveró que “sería una negación no aceptar que se avanzó” en el tema.

“Nosotros en la última oportunidad hemos parado. Con los anuncios de ayer, decidimos no parar. En las negociaciones siempre hay que adaptar lo que uno pide. Sería una negación no aceptar que se avanzó en el tema”, explicó Daer en declaraciones radiales.

Un anuncio bien recibido

El secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, destacó ayer que el gobierno nacional “da respuestas cuando uno dialoga” y elogió la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de eximir del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo, al señalar que los trabajadores que pagan el tributo “van a poder pasar unas fiestas más acordes con las necesidades de cada uno”. En tanto, Omar Viviani, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis e integrante de la CGT oficialista, señaló que “con este anuncio damos por finalizado el año”.

Caló, titular del gremio metalúrgico, enfatizó: “Esto es de todo el conjunto del movimiento obrero. Escuché a algunos compañeros que decían que esto había salido porque ellos hacían presión. Han hecho un paro general y movilizaciones y no tuvieron respuesta. El gobierno da respuesta cuando uno dialoga”.

Viviani indicó que “con Antonio Caló y otros compañeros veníamos manteniendo reuniones con el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) como con el ministro de Economía (Axel Kicillof) solicitándoles que haya en este medio aguinaldo alguna eximición de Ganancias. Vemos ahora que las cosas se van dando. Hay que ser perseverantes”. Y añadió: “Nadie dice no pagar impuestos, pero también es cierto que en algunos sueldos (el impacto de Ganancias) es demasiado duro”.

Mientras que desde el gobierno nacional, Capitanich destacó que la presidenta Cristina Kirchner “nunca toma una decisión por presiones, sino por convicción”.

Comentarios