País

Cráneo casi completo

Hallaron en Neuquén los restos de dinosaurio que vivió 45 años, midió 11 metros y pesó 4 toneladas

Varias instituciones posibilitaron el hallazgo en la zona conocida como Barda Atravesada de las Campanas, a unos 20 kilómetros de Villa El Chocón, en Neuquén


Lo abutizaron Meraxes por uno de los tres dragones de Juego de Tronos, y es uno de los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño registrado hasta el momento. Lo decubrieron en la zona conocida como Barda Atravesada de las Campanas, a unos 20 kilómetros de Villa El Chocón, en Neuquén. Calculan que el ejemplar vivió alrededor de 45 años, llegó a medir 11 metros de largo y pesar más de cuatro toneladas. Sus dientes eran del tamaño de cuchillos.

El trabajo científico fue liderado por investigadores argentinos y publicado en el último número de la prestigiosa revista científica Current Biology. El hallazgo es fruto del trabajo del Museo Bachmann de Villa El Chocón, la Fundación Azara (Universidad Maimónides), el Conicet, la Sección de Ciencias de la Tierra del Field Museum of Natural History de Chicago y la Universidad de Minnesota, también en Estados Unidos.

 

Se trata de una especie de enorme tamaño, apenas unos 2 metros menor que el Giganotosaurus carolinii, el más grande de los terópodos conocidos,

El espécimen hallado en Neuquén es el esqueleto más completo conocido para un carcarodontosáurido sudamericano y uno de los más completos carcarodontosáuridos del mundo.

El individuo, que murió con alrededor de 45 años de edad (entre 39 y 53), alcanzaba unos 11 metros de longitud. Su cráneo estaba casi completo. De hecho, el más completo para cualquier miembro conocido de este grupo. Sólo faltan las mandíbulas. Pero encontraron vértebras fragmentarias del cuello y la espalda, el sacro completo, varias vértebras de la parte primera y media de la cola, la cintura pectoral (el omóplato o escápula y el coracoides) con los brazos y la cintura pélvica con las patas posteriores.

 

Sus características anatómicas son muy particulares. Su cabeza era enorme, con huesos muy ornamentados con protuberancias, crestas y surcos. Y dientes del tamaño de cuchillos. Sus brazos eran sorprendentemente cortos, del tamaño de los de una persona. Su hueso sacro tiene una forma curiosa, como de silla de montar. Tenía patas poderosas con un segundo dedo rematado por una poderosa garra, que recuerda vagamente a la de los velociraptores o la de las chuñas, aves cazadoras que viven en el norte argentino.

El hallazgo del cráneo casi completo del Meraxes, con sus 127 centímetros, permite, por primera vez, tomar medidas detalladas de esa parte de un carcarodontosáurido y extrapolarlas el gran Giganotosaurus. Aunque el cráneo de Meraxes es proporcionalmente más angosto, permitió estimar la longitud total del cráneo de Giganotosaurus, el más grande de los carcarodontosáuridos y uno de los más largos en terópodos, en 163 centímetros.

 

El lugar, muy concurrido hace casi 100 millones de años

 

La Barda Atravesada de las Campanas, cortada por el cañadón del mismo nombre, es un sitio árido de rocas rojizas que dista unos 20 kilómetros de Villa El Chocón. En la zona afloran rocas conocidas como Formación Huincul, depositadas a principios del Cretácico Superior (de unos 96 a 93 millones de años de antigüedad), de una época en la que convivían los mayores de todos los dinosaurios herbívoros del mundo.

La fauna incluía a cuello-largos como el titanosaurio Argentinosaurus junto a rebaquisáuridos de tamaño mediano y largas colas. También a veloces iguanodontes que escapaban de carnívoros de todo tipo, desde aquellos pequeños y emplumados emparentados con las aves a terópodos medianos como el abelisáurido Skorpiovenator y los colosales carcarodontosáuridos, los más grandes dinosaurios carnívoros de todos los tiempos.

Comentarios