El Hincha

Colombia se viste de fiesta

Bolivia y Ecuador jugarán el partido inaugural de la novena edición de la Copa América

En la nueva edición del certamen de selecciones que otorga cupos para el Mundial, habrá cuatro mujeres al frente, dos más que en la edición 2018. El torneo comienza este viernes y continúa hasta el 30 en Colombia


Colombia se viste de fútbol y durante 22 días será el escenario de la competencia de selecciones más importante de Sudamérica. La novena edición de la Copa América se juega por primera vez en suelo cafetero y comenzará este viernes, desde las 18, con el cruce entre Bolivia y Ecuador, correspondiente a la primera fecha del Grupo A en el estadio Pascual Guerrero. Desde las 21, continuarán la acción Colombia ante Paraguay, en el mismo estadio.

Las sedes son tres y el Grupo A se jugará toda en Cali. Argentina, en tanto, integra el Grupo C y los partidos de la primera fase los disputará en la ciudad de Armenia. La sede restante es Bucaramanga.

Además del plantel nacional, que ya se encuentra en Armenia, hay más representantes locales en Colombia. Rosana Gómez, entrenadora de Bolivia, debutará como mandamás de una Selección nacional. Además, María Laura Fortunato (árbitra) Mariana de Almeida (asistente) y Daiana Milone (asistente) representarán al arbitraje argentino.

En esta ocasión, los partidos se podrán ver por DirecTV, señal que tiene los derechos tras firmar un contrato con Conmebol que le permitirá la transmisión de una gran cantidad de eventos continentales, incluyendo las próximas ediciones de la Copa América 2024 y 2028.

La Copa América otorga tres pasajes directos al Mundial 2023 a desarrollarse en Australia y Nueva Zelanda, y dos cupos al repechaje. También dos plazas a los Juegos Olímpicos París 2024 y tres a los Panamericanos que se celebrarán en Chile, selección que ya está clasificada por ser anfitriona.

Además, el equipo ganador de la Copa América se llevará un premio de 1.500.000 dólares y el segundo, 500.000.

Mujeres al frente

De las 10 selecciones participantes, sólo 4 son conducidas por mujeres. El número es mayor al 2018, en el que sólo estaban Vivian Ayres (Perú) y Wendy Villón (Ecuador).

En esta oportunidad, Pamela Conti representa a Venezuela, la argentina Rosana Gómez a Bolivia, Emily Lima de Ecuador y la histórica Pía Sundhage, de Brasil. Ninguna de las entrenadoras dirige en la selección de su país de origen.

Sundhage, es, tal vez por lo favorita que es Brasil, la que más chances tiene de ser la primera mujer en levantar la Copa América. Como jugadora, integró la selección nacional de Suecia. En 2003 debutó como entrenadora con Boston Breakers. Después, dirigió en Noruega y en 2007 llegó al mundo de las selecciones nacionales. Comenzó como segunda entrenadora de China y al año siguiente entrenadora principal de Estados Unidos selección con la que ganó dos oros olímpicos en Pekín y en Londres. En 2013 regresó a Suecia para dirigir la selección de su país y en 2019, después del Mundial de Francia, Sundhage asumió en Brasil.

Ecuador está dirigida por la brasileña Lima desde el 2020. Como jugadora pasó por São Paulo, Palestra de São Bernardo, Teresópolis y Veranópolis, de Brasil, y en Napoli, de Italia. Y también en el equipo nacional de Portugal. Como entrenadora, dirigió las selecciones sub-15 y sub-17 de Brasil, Juventus, São José y Santos. Lima se convirtió en la primera mujer en entrenar a la selección femenina de su país en 2016.

Pamela Conti llegó a Venezuela en 2019. La ex mediocampista y entrenadora italiana pasó por el fútbol español, el ruso y el sueco.

Rosana Gómez completa la lista de entrenadoras mujeres. La Federación Boliviana de Fútbol presentó a fines de mayo a la ex futbolista de la Selección. En Argentina, jugó con las camisetas de Central y Boca, equipo con el que conquistó nada menos que 18 títulos y participó en la Copa Libertadores. Su carrera como entrenadora comenzó en la Universidad de Buenos Aires, siguió como DT de Social Lux y luego llegó a Central. En 2017, dirigió a la Selección Universitaria en los Juegos de Taipei. A principios de este año, había asumido en Argentino, en la Primera B de AFA.

La Zurda, además, fue parte de la selección albiceleste que disputó los Mundiales 2003 y 2007.

Formato de disputa

Para la fase preliminar, los diez equipos participantes se dividen en dos grupos de cinco equipos cada uno. Se jugará con un sistema de todos contra todos, donde cada equipo jugará un partido con todos sus rivales de grupo, teniendo así 4 partidos como mínimo dentro de la copa. Los equipos serán ordenados en la tabla de posiciones de la zona de acuerdo a los puntos obtenidos en cada partido, y clasificarán a las fases finales los ubicados en la primera, segunda y tercera posición.

En las fases finales, los ubicados en la tercera posición de cada grupo se enfrentarán entre sí en la definición por el quinto puesto, mientras que el primero de cada zona enfrentará al segundo de la otra en la ronda de semifinales. Los perdedores de esta instancia disputarán el partido por el tercer puesto, y los ganadores se cruzarán en la final, la cual consagrará al campeón. En caso de empate en cualquiera de las fases, se definirá al ganador por medio de los tiros desde el punto penal, a excepción de la final, en la cual se disputará, de ser necesario, una prórroga de dos tiempos de 15 minutos.

Comentarios