Edición Impresa

Reflexiones

Hacen falta en 2016 u$s 63 mil millones

Las necesidades financieras para la Argentina este año rondarán los 63.000 millones de dólares, esto es 6.000 millones de dólares más que durante el año pasado.


Las necesidades financieras para la Argentina este año rondarán los 63.000 millones de dólares, esto es 6.000 millones de dólares más que durante el año pasado. Sin embargo, pese al incremento, la buena noticia es que, tal como ocurrió en los últimos años, la mayor parte de estos vencimientos son intra sector público, razón por la cual pueden ser refinanciados sin mayores dificultades.

El cálculo surge de una estimación elaborada por las consultoras Empiria y C&T Asesores Económicos en la que se detalla que el vencimiento individual más relevante corresponde a la letra intransferible por 9.530 millones de dólares que el Tesoro entregó al Banco Central en 2006 para cancelar la deuda con el FMI, “y que fue compensada a principios de este año con la entrega de bonos que, a diferencia de la letra, tienen valor de mercado”, detallan.

Con los chinos

Otros vencimientos importantes tienen que ver con el swap de divisas con China que realizó el Banco Central (BCRA), “y que probablemente se irán renovando hasta que las reservas se recuperen”, vaticinaron los economistas en el informe.

Organismos internacionales

Los vencimientos con organismos internacionales y el Club de París son por 5.700 millones de dólares, que se espera que sean renovados con cierta facilidad (incluso es probable que se consiga algún financiamiento extra).

De esta manera, los vencimientos de capital e intereses para este año, en moneda extranjera, que quedarían por saldar totalizan unos 4.000 millones de dólares.

Por otro lado, la mayor parte (el equivalente a 23.000 millones de dólares) de vencimientos de deuda en moneda nacional corresponde a los adelantos transitorios que el Tesoro recibió del BCRA, y que seguramente serán renovados. “Esto en un marco en el que probablemente se buscará acotar nuevo financiamiento de este tipo, con el probable objetivo (imposible en lo inmediato) de regresar a los límites precautorios vigentes hasta el “jubileo” que significó la reforma de la Carta Orgánica del BCRA del año 2012”, pronostican.

Alrededor del equivalente a 6.000 millones de dólares son de bonos y letras que vencen este año pero que están colocados en diversos entes del sector público. De esta manera, sólo restarían de la deuda en pesos el equivalente a 6.000 millones de dólares que deberán ser afrontados.

Así, los vencimientos serán por 10.000 millones de dólares, que si se suman a los 12.000 millones que deberá pagarse a los holdouts llevan las necesidades reales de financiamiento a unos 24.000 millones de dólares durante este año.

Comentarios