Edición Impresa

Justicia

“Cumplí directivas del Ejecutivo”

En su declaración frente al juez Ercolini por la compra de material ferroviario a España y Portugal, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime dijo que había recibido órdenes “primero de Néstor Kirchner y luego de Cristina Kirchner”.


El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime aseguró ayer ante la Justicia que en la compra de trenes a España y Portugal cumplió “directivas” de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

“Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner”, resaltó el primer ex funcionario kirchnerista preso, según pudo averiguar la agencia NA, en el marco de su declaración ante el juez Julián Ercolini.

Jaime, incluso, enfatizó que tras volver de España e informar al gobierno kirchnerista sobre el estado de los trenes, recibió “expresas instrucciones” de avanzar en la compra del material ferroviario. “Le manifesté a Néstor Kirchner y Julio de Vido (el estado de los trenes), recibiendo expresas instrucciones de que tenga como prioridad avanzar en la compra para realizar las reparaciones en la Argentina”, subrayó el detenido ex secretario de Transporte ante la Justicia.

Jaime se encuentra detenido desde el sábado pasado en el marco de una causa en la que se investigan irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal y, según señalaron fuentes judiciales, permanecerá en la sede de la Gendarmería hasta hoy, tal como él solicitó, ya que tiene que volver a presentarse ante la Justicia.

La causa investiga el pago de comisiones para la compra de trenes usados a España y Portugal en 2005: el magistrado sostuvo en su escrito que “los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real”, lo que “hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas”.

El testimonio de Vázquez

El primero en ser indagado fue el ex asesor del Ministerio Manuel Vázquez, también detenido el sábado pasado, quien sin embargo no declaró y negó los cargos que el juez le leyó, acusándolo por intervenir en la compra.

Según la indagatoria, “ayudó a que el gobierno de Portugal y de España se acercasen a la Argentina para ofrecer un plan de remodernización de desarrollo ferroviario”, aunque Vázquez dijo que “jamás definió qué había que comprar”.

Además, negó que haya sido asesor de la Secretaría de Transporte: “Jamás tuve ni tarjeta, ni oficina, ni teléfono, ni papeles vinculados al Estado”, según surge de la indagatoria.

“Lo que estaba claro es que por los dos países el material estaba fuera de circulación o estaba por quedar fuera de servicio o estaba dejando de prestar servicio en la red de de ellos”, informó Vázquez.

“Siempre a derecho”

Jaime se quejó por la detención, puesto que –sostuvo– “siempre estuvo a derecho”, y dijo que la idea de traer esos trenes a la Argentina fue de Néstor Kirchner para “reactivar” la actividad en los talleres ferroviarios.

Según sostuvo Jaime, los trenes que compró la Argentina ya estaban fuera de circulación en España puesto que ese país es innovador en materia ferroviaria, pero aclaró que en la Argentina la antigüedad de las máquinas era de entre 20 y 30 años.

Además, negó que él haya elegido el material que se compró; dijo en cambio que lo hicieron “técnicos” y sostuvo que era mentira que se trababa de “chatarra”.

Incluso aseguró que se “recuperaron formaciones” ferroviarias con el material traído desde España y Portugal, por sumas que en conjunto arrojaron unos 100 millones de euros por convenios firmados entre 2005 y 2010.

Jaime dijo además que los contratos que firmó fueron “ratificados por el presidente Kirchner, en 2004”, y que cuando él renunció en 2009 todo en materia ferroviaria le fue “ajeno”.

Jaime fue indagado por malversación de caudales públicos, un delito que prevé hasta diez años de prisión y ahora el juez decidirá si lo procesa o no.

En tanto, el ex funcionario quedará detenido en Comodoro Py por pedido de la defensa, pues este martes tiene que regresar para afrontar dos indagatorias: una a las 8 ante el juez Sebastián Ramos, por no haber llamado a licitación ferroviaria durante los seis años a su cargo, y otra ante el juez Sebastián Casanello por presunto enriquecimiento ilícito.

Los jueces Bonadio y Ercolini citaron al ex ministro De Vido

El ex ministro de Planificación Julio de Vido quedó ayer en la mira de la Justicia, luego de que los jueces federales Claudio Bonadio y Julián Ercolini lo citaran a prestar declaración indagatoria por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once y en la compra de material ferroviario usado y en mal estado a España y Portugal.

Ercolini tomó la decisión tras la declaración de ayer de Ricardo Jaime, y ante un nuevo pedido del fiscal Federico Delgado. Bonadio, por su parte, citó a De Vido luego de que la semana pasada el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital difundiera el fallo por la tragedia de la estación Once del 22 de febrero de 2012, en la que murieron 52 personas. De Vido deberá presentarse el 21 de abril próximo a las 10 en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py, donde Bonadio tiene su despacho, y el 27 de abril declarará ante Ercolini. “De Vido, como autoridad máxima de Planificación, no pudo haber desconocido esos pagos, ni las conductas que estaban llevando a cabo sus funcionarios”, dijo el fiscal Delgado.

Comentarios

10