Ciudad

La final

Habrá 4 mil agentes en la calle por el partido de Argentina

Policías, Gendarmería y la GUM reforzarán los controles en el Monumento, avenidas y varios puntos de la ciudad.


Unos 4 mil efectivos –entre gendarmes, la totalidad de los policías santafesinos en Rosario y agentes de la Guardia Urbana Municipal– formarán parte del operativo de seguridad de mañana en la ciudad, en ocasión de la final de la Copa del Mundo que disputarán Argentina y Alemania. En tanto, en una reunión llevada a cabo entre autoridades locales, provinciales y de las fuerzas de seguridad nacionales quedó definido que se cercará para prohibir el ingreso de vehículos a la zona aledaña al Monumento a la Bandera, entre San Juan, Laprida y Belgrano.

El operativo de seguridad se reforzará este domingo tras los destrozos provocados durante los festejos del miércoles por la victoria de la Selección ante Holanda. Ese día se produjeron hechos vandálicos y robos en comercios de la peatonal y algunos otros sitios.

El dispositivo de seguridad y la participación de efectivos federales, provinciales y municipales se definió durante una reunión especial realizada ayer entre funcionarios de diferentes áreas.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, señaló que el servicio del transporte urbano de pasajeros funcionará con menos frecuencia, como ocurre cada domingo. Los taxis también circularán como lo hacen habitualmente esa jornada.

En tanto, ayer también quedó definido que en la zona del Monumento Nacional a la Bandera se restringirá el ingreso vehicular. Allí el tránsito estará cerrado entre las calles San Juan, Laprida y avenida Belgrano.

Asegurado (a la hora de justificar la medida) explicó que el miércoles “no fue la cantidad de gente en el Monumento” lo que “preocupó” a las autoridades, sino el hecho de que la gran mayoría lo hiciera acercándose con sus rodados.

“Hemos tenido convocatorias más amplias que la que vimos tras la semifinal. Pero el tema es que muchos lo hicieron con sus autos y eso generó un gran embotellamiento en el centro. Y nos preocupaba que eso se vuelva a repetir. Por eso es que queremos garantizar el clima de festejo, en caso de que Argentina gane, y prevenir incidentes, en ese caso sea cual fuere el resultado”, señaló el funcionario.

El control policial

A la par, este viernes el subjefe de la Unidad Regional II, Julián García, confirmó en declaraciones radiales que “toda la Policía de Rosario” estará afectada al operativo de seguridad. Así, en total, serán casi 4 mil los agentes que trabajarán en las comisarías (realizando en esos casos el servicio habitual de control de presos y recibiendo denuncias) y vigilando distintos puntos de la ciudad.

El coordinador de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de la provincia, Pablo Farías, explicó, en tanto, que en la zona del Monumento los controles se reforzarán y serán entre 300 y 400 los efectivos que estarán afectados “solamente de la Policía santafesina”.

“También va a haber allí móviles exclusivos de Gendarmería y la Guardia Urbana Municipal, con agregados también del personal de tránsito”, agregó el funcionario santafesino.

Con todo, también se patrullará la intersección de las peatonales, lo parques públicos y las principales avenidas. Eso incluye las avenida Pellegrini, 27 de Febrero y Francia, entre otras.

García explicó que la idea es tratar de “dar contención a la población”. “Se sabe que el ciudadano sale automáticamente a festejar, incluso en familia. Y si bien la mayoría lo hace en paz, siempre están los oportunistas que aprovechan la gran cantidad de público para hacer de las suyas”, finalizó el comisario.

Comentarios