Ciudad, Espectáculos

Casi un año cerrados

Habilitan desde este viernes la reapertura de los cines en los complejos de Rosario

Una semana después de que el gobierno nacional diera el visto bueno a los complejos de Caba y la provincia de Buenos Aires, se anunció en las últimas horas que podrán abrir los complejos de las provincias de Santa Fe Neuquén y Salta


Foto: Franco Trovato Fuoco

La espera terminó, y poco más de una semana después de que el gobierno nacional habilitara la reapertura de los complejos de cine en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, este viernes, se informó que podrán retomar sus actividades las salas de Santa Fe junto con las de Neuquén y Salta, en una medida que fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial.

Las reaperturas serán en el marco de los protocolos vigentes, con un aforo de entre el 30 y el 50  por ciento según la capacidad de cada sala, uso permanente de tapabocas y el equipamiento para recircular el aire a partir de los equipos de refrigeración habilitados. También el control de temperatura en los ingresos y los tickets digitales a través de un código QR.

De este modo, y mediante las resoluciones 178/2021, 179/2021 y 180/2021 se comunica que los complejos de las tres provincias deberán acatar indefectiblemente los criterios sanitarios.  Asimismo, las resoluciones señalan que en todos los casos “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiese, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de covid-19″.

Rosario, a punto de reabrir salas de cine: el protocolo santafesino espera el visto bueno de Nación

La medida del Gobierno también establece que la excepción otorgada “podrá ser dejada sin efecto por la autoridad local, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia”.

Las apertura en Santa Fe, Neuquén y Salta se suman a las Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El protocolo

El protocolo incluye aplicar un filtro en los equipos de aire acondicionado ya existentes “que purifica el aire constantemente”, pero el equipo y su instalación cuestan casi medio millón de pesos, inversión que hasta el momento sólo la cadena Showcase (que reabrió su complejo en Córdoba), Cinépolis y la sala provincial El Cairo Cine Público están dispuestas a llevar adelante, según había detallado el ministro de Cultura Jorge Llonch a comienzos de febrero.

El protocolo oficial detalla que se trata de “Ionizadores bipolares del tipo punta de aguja marca iWave, que utilizan tecnología patentada para crear cantidades iguales de iones positivos y negativos. Cuando estos iones se inyectan en la corriente de aire, descomponen los contaminantes y gases que pasan a ser compuestos inofensivos como oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua. Cuando los iones entran en contacto con virus, bacterias o moho, eliminan las moléculas de hidrógeno; sin ellas, los patógenos no tienen fuente de energía y mueren. Los iones también se adhieren a alérgenos como el polen y otras partículas, lo que hace que se agrupen hasta que sean lo suficientemente grandes como para ser atrapados por el filtro de aire del sistema de ventilación”.

“Sólo algunas cadenas importantes –señaló Llonch–, tienen el filtro especial y la inyectora de aire que se necesita. Son las exigencias del protocolo nacional para que tanto público como trabajadores estén seguros en un cine”. Y comparó: “Sabemos que esta reapertura es mucho más difícil que la de un teatro, porque el aire acondicionado es central y porque en un complejo de cines las paredes tienen un tratamiento acústico especial, está todo mucho más cerrado y por eso la necesidad de purificar el aire constantemente”.

Por su parte, la compra de entradas será a través de medios digitales y, en el caso de no contar con la tecnología para hacerlo, que se incentive el pago de las mismas por billeteras virtuales o códigos QR para evitar así la manipulación de dinero. Además, se podrán comprar por “burbujas” de hasta seis personas.

Habilitación cines Santa Fe by ana on Scribd

Comentarios