Edición Impresa

Santa Fe

Gutiérrez le pidió a Lifschitz que cubra las vacantes de jueces

El presidente de la Corte Suprema provincial solicitó, además, participar de las reformas al Consejo de la Magistratura.


El gobierno santafesino prepara cambios en el Consejo de la Magistratura para acelerar las designaciones de funcionarios judiciales. La Corte Suprema, excluida de ese órgano, quiere participar de la reforma que está preparando el ministro de Justicia Silberstein a pedido del gobernador Miguel Lifschitz.

Entre los distintos fueros y niveles de la Justicia provincial, hay 79 vacantes de jueces y unas 200 si se suman, fiscales, defensores, auditores y jueces comunales. La selección debe pasar por el Consejo de la Magistratura y la designación por la Legislatura, con entrevistas y concursos que llegan a demorar dos años por cada cargo a cubrir.

En Rosario hay cuatro vacantes en la Cámara Penal desde 2013. Se llamó a concurso recién en 2015. Los dos Juzgados de Faltas también están vacantes, uno desde 2010 y el otro desde 2011, y todavía no se llamó a concurso. El Juzgado de Circuito N°5 está en idéntica situación desde 2011 y, si bien se llamó a concurso en 2013, todavía no terminó, según datos que aportó el presidente de la Corte.

Para acelerar ese proceso, el gobierno prepara cambios de los cuales la Corte no quiere quedar afuera. El presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, lo reconoció ayer en el acto de apertura del año judicial en Santa Fe. Para Gutiérrez, todas las reformas que permitan acortar los tiempos que requiere el nombramiento de funcionarios judiciales “no sólo son justas, sino también oportunas”.

El presidente de la Corte señaló: “Tenemos conocimiento de que el ministro de Justicia está trabajando en este tema y también sabemos de su genuina preocupación por el mismo. Resultaría deseable que esos proyectos sean compartidos y analizados por la Corte, el Colegio de Magistrados y funcionarios y por los cinco colegios de abogados de la provincia; desde ya, queda ofrecida nuestra capacidad de trabajo en ese sentido”.

Las palabras de Gutiérrez fueron pronunciadas ante el gobernador Lifschitz y el ministro Silberstein en el acto durante el cual quedó oficialmente inaugurado el año judicial, realizado ayer en los Tribunales de Santa Fe con la presencia, entre otros invitados, del ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano.

Gutiérrez le agradeció al gobernador por ser “abierto al diálogo, a escuchar y a cambiar ideas. Esto es saludable para la democracia y el estado de derecho”. Y elogió los logros del Plan Estratégico del Estado provincial para la Justicia santafesina, indiciado en 2006 bajo el mandato de Jorge Obeid: “Los santafesinos tenemos buena experiencia a la hora de recoger los frutos de proyectos que se emprenden conjuntamente”, valoró el presidente de la Corte.

Entre las materias pendientes, mencionó como la más urgente un sistema más ágil para cubrir las vacantes en el Poder Judicial. “Probablemente sea el tema que más preocupa, por los notorios efectos nocivos que proyecta en la prestación del servicio”, reconoció Gutiérrez.

“Esta situación se manifiesta como un problema muy concreto en el servicio de prestación de justicia: juzgados que deben ser suplidos por otros jueces que incluso, a veces, no son de la misma sede judicial; cámaras de apelación que deben integrarse con magistrados de diferentes fueros; demoras y trastornos en trámites y decisiones”, describió Gutiérrez.

A partir del decreto que reglamenta el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, firmado en 2008 por el ex gobernador Hermes Binner, ese organismo dejó de tener un staf permanente de miembros para pasar a otro que se integra temporalmente. Ese decreto autoexcluyó al Poder Ejecutivo, la Corte, los colegios de abogados y de magistrados.

“En los últimos años hemos asistido a la implementación de diversos sistemas de selección de aspirantes a magistrados”, explicó el presidente de la Corte provincial. “Si bien ellos muestran avances en varios puntos con relación a los sistemas anteriores, su ejecución, en la práctica, no siempre ha colmado las expectativas en materia de oportunidad y celeridad”, agregó.

Entre otros datos, el titular de la Corte señaló que sobre un total de 365 cargos de magistrados en toda la provincia hay 79 vacantes definitivas, lo que significa algo más del 20 por ciento de la planta. “Si bien es cierto que existe la figura de los jueces subrogantes, sólo para la primera instancia, no para las cámaras de apelación, también lo es que sólo 25 cargos vacantes cuentan con suplentes”, abundó.

“La Corte está plenamente dispuesta a colaborar en la ejecución de soluciones, a pesar del apartamiento que ha sufrido desde hace ya varios años en este tema. Y descuento que también ésa será la postura del Colegio de Magistrados y Funcionarios y de los Colegios de Abogados, instituciones que están indudablemente comprometidas en la correcta prestación del servicio de justicia”, agregó Gutiérrez.

“No estamos hablando de designaciones masivas que supongan trastornos presupuestarios o administrativos en la gestión provincial; no son muchos cargos, pero, una vez cubiertos, implicarán una mejoría tangible en la eficiencia del servicio de justicia”, finalizó. Cabe recordar que el Consejo selecciona los aspirantes y luego, como manda la Constitución, el Ejecutivo designa y el Legislativo aprueba o rechaza.

Garavano y la reforma

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en rueda de prensa en Santa Fe, amplió uno de los anuncios realizado por el presidente Mauricio Macri el martes ante el Congreso: una reforma judicial que abarca, entre otros puntos, cambios en la ley del Ministerio Público Fiscal y una delimitación de las facultades de la Procuración General, hoy en manos de Alejandra Gils Carbó. “Vamos a hacer a nivel nacional lo que la Corte en Santa Fe supo fijar y establecer en el proceso penal: equilibrio entre las dos partes y una Justicia independiente en el medio que dé certezas y dirima los conflictos”.

Comentarios

10