Espectáculos

No te creo nada

Gustavo Cordera grabó un video de disculpas y logró la suspensión del juicio en su contra

Se trata del juicio que se le seguía por “incitación a la violencia”. La causa es de 2016, cuando en una entrevista aseguró que le parecía “una aberración” que la ley no le permitiera estar con menores de edad y que algunas mujeres necesitaban “ser violadas para tener sexo”


Todo indica que el juicio contra el ex Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, por “incitación a la violencia”, que se le seguía desde 2016, está suspendido tras la presentación de un video a modo de disculpas que, sin embargo, debió tener dos versiones porque la justicia no creyó en la primera.

“Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”. La repudiable frase pertenece a Cordera y fue dicha hace cuatro años, durante una entrevista que el músico brindó a estudiantes de periodismo en la escuela TEA. Desde entonces, el ex líder de la Bersuit Vergarabat enfrentaba un juicio que recién el pasado jueves 20 logró suspender mediante un pedido de disculpas.

En 2016, apenas se hicieron públicas las declaraciones de Cordera, el Inadi intervino realizando una denuncia y la Sala I de la Cámara Federal terminó confirmando el procesamiento del cantante. En abril del año pasado el juicio en su contra fue suspendido cuando el Tribunal Oral en lo Correccional 7 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió aceptar su propuesta de realizar una probation, que consistiría en dos shows gratuitos, asistir a un taller de género y realizar un video de retractación y pedido de disculpas públicas para difusión en redes sociales y medios de comunicación.

Cordera debía cumplir con estos términos para que el juicio no siguiera su curso. Así fue que asistió en calidad de alumno a un Taller de Conversaciones sobre Género y Cultura que forma parte del programa Talleres de Probation en el marco de la Justicia Restaurativa dictado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la Ciudad. Los shows, en tanto, fueron suspendidos momentáneamente por la pandemia del coronavirus, pero el video que había presentado al Tribunal fue rechazado el 13 de agosto último, ya que en el registro no se evidenciaba arrepentimiento alguno.

“Si bien de la visualización del video se desprende que formalmente el imputado cumple con la lectura del documento, lo cierto es que la gestualidad –mantener la mirada baja y fija en el documento durante prácticamente todo el video–, el tono y la cadencia de voz que lo acompaña, parecen demostrar cierta disconformidad o, cuanto menos, incomodidad con la condición impuesta por este Tribunal, lo que despierta la inquietud en cuanto a que se haya alcanzado el propósito”, decía el fallo emitido por el juzgado.

Fue así que Cordera, que no conforme con sus dichos pareció burlarse de la justicia, terminó presentando un nuevo video el 20 de agosto, que sí fue aceptado por la Justicia. “Las mujeres son un grupo en situación de desigualdad estructural. Sobre ellas recaen muchos estereotipos y prejuicios. Los discursos que les restan importancia a experiencias traumáticas como es la violencia sexual y el abuso de niñas y adolescentes refuerzan y profundizan esos estereotipos y prejuicios”, comienza diciendo el músico en la grabación que se puede ver completa en redes sociales.

Finalmente, Cordera concluye su pedido de disculpas diciendo: “Soy de los que han tomado conciencia de la necesidad de cambiar la forma de decir para marcar claramente que también se ha cambiado la forma de pensar y sobre todo valorar ciertas expresiones dañosas, ofensivas y peligrosas. Y que esta evolución en mi caso es, justamente, un dato de crecimiento que agradezco y en virtud del que me comprometo a marcar el camino que otros necesitan ver”.

Comentarios