“Guille Cantero controlá a tus gatos Matías César «Pino» Los Picudos que están batiendo la cana. Atte: la mafia”. Fue el cartel que dejaron el 4 de septiembre pasado luego de que un solitario atacante en bicicleta baleara el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich, de avenida Uriburu al 400. Por el ataque, este miércoles un hombre de 44 años, que se encuentra preso preventivamente como autor del doble crimen de Claudia Deldebbio y su hija Virginia Ferreyra, ataque donde además resultó herido un adolescente en Parque del Mercado en julio último, fue imputado por la agresión a la sede municipal.
Para los fiscales Federico Rébola y Franco Carbone, el solitario atacante fue Fernando David C. Todo pasó minutos antes de las 21 del 4 de septiembre pasado cuando un hombre quedó filmado cuando llegó en bicicleta hasta el lugar con un arma calibre 9 milímetros y tras dejar una hoja de cartulina color amarilla con un mensaje intimidatorio se dirigió hacia la cortada Hertz y Uriburu de donde disparó en seis oportunidades contra el edificio: tres proyectiles impactaron en la fachada.
Impresos y a mano, arrojaron en varios puntos de la ciudad carteles con amenazas a dos fiscales
La Fiscalía evaluó el testimonio de un familiar cercano al imputado que contó una conversación entre el imputado y su hijo donde comentaban, festejaban y se ponían contento cuando los delitos que cometían salían en los medios de comunicación ya que era un requisito que les exigían para pagarles, y que responderían a la banda de René “Brujo” Ungaro, condenado por el crimen del ex jefe de la barra de Newell´s Roberto “Pimpi” Caminos, por narcotráfico y por liderar una asociación ilícita desde la cárcel que emprendió una disputa territorial en barrio Municipal contra el hijo de Caminos, Alexis.
“Tanto la selección del blanco a atacar como la circunstancia de dejar nota intimidatoria y los medios materiales empleados para la concreción del hecho dan cuenta que el mismo tuvo como objetivo infundir un temor público y no sólo intimidar a las personas mencionadas en el escrito”, aseguraron los fiscales en su acusación.
Tras un allanamiento llevado a cabo el 8 de septiembre por el personal de la Brigada de Orden Urbano en el domicilio ubicado en Teniente Sánchez al 4600, el hombre fue detenido luego de que los pesquisas le secuestraron un arma de fuego y una bicicleta, similar a la utilizada en la balacera contra el edificio del Distrito Sur, contó la fuente.
Así este miércoles fue imputado por los delitos de abuso de armas, intimidación pública agravado por la utilización de arma de fuego y portación. La audiencia fue presidida por el juez Héctor Núñez Cartelle que dictó la prisión preventiva por el plazo de ley para el sospechoso.
El doble homicidio
A dos días de su detención, este hombre fue imputado por el fiscal Patricio Saldutti como uno de los autores del crimen de Claudia Deldebbio, de 58 años, y la entonces tentativa de homicidio de la hija, Virginia Ferreyra, de 32, quien falleció el 24 de septiembre pasado tras pelear por su vida en el hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) durante dos meses. La balacera fatal la cometieron los ocupantes de dos vehículos que el 23 de julio pasadas las 18 abrieron fuego casi a una veintena de oportunidades cuando madre e hija estaban en la parada del colectivo de calle Isola y Maestros Santafesinos donde se levanta la plaza Rodolfo Walsh, del Fonavi del Parque del Mercado.
En esa oportunidad, Fernando David C. y su hijo Lautaro, de 19 años, fueron imputados por la balacera que terminó con la vida de ambas mujeres y además dejó un adolescente herido.
Imputan a padre e hijo por balacera que mató a Claudia Deldebbio y dejó grave a su hija Viriginia
La hipótesis de la Fiscalía es que estas personas “recibieron un pago de dinero para cometer este hecho y otros más que se están investigando. Por ahora tenemos identificadas a estas dos personas pero desde un primer momento sabemos la cantidad de partícipes del hecho. Al parecer son dos vehículos los que participan, en uno circulaban cinco personas, dos de esas serían los que acabamos de imputar”, explicó Saldutti en dicha oportunidad.
“La teoría del caso es que el móvil era la promesa remuneratoria con el fin de causar temor en la zona y herir o matar a cualquier persona ajena al conflicto. Por lo que el ataque no estaba dirigido hacia quienes resultaron víctimas”, continuó y sobre la relación de los acusados con René Ungaro dijo que “cuentan con información que apunta a eso, pero que aún se sigue investigando”.
Comentarios