Economía

Según Christine Lagarde

Guerra comercial agrega shock adicional a la crisis del país

En declaraciones al periódico británico Financial Times, la titular del FMI Christine Lagarde expresó que la guerra comercial entre China y EE.UU. le agregará un "shock" extra a los países que están enfrentando dificultades y advirtió que esos problemas se podrían extender al resto de los emergentes


Lagarde expresó que la guerra comercial entre China y EE.UU. le agregará un "shock" extra.

La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría agregar un “shock adicional” a los mercados emergentes, expresó este martes la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde. El medio especializado Financial Times, en el que la funcionaria del organismo multilateral realizó esas declaraciones, agregó que ese escenario aumenta la posibilidad de que una crisis golpee con más fuerza a la Argentina y a Turquía y se expanda a todos los países en desarrollo.

Según Lagarde, aún no ve que el “contagio” se pueda dar más allá de los países que actualmente luchan contra los inversores pero, de todos modos, advirtió que “estas cosas podrían cambiar rápidamente”. En ese sentido, la titular del FMI recordó la “incertidumbre y la falta de confianza ya producida por las amenazas al comercio, incluso antes de que se materialice”, este enfrentamiento comercial entre las dos principales potencias del planeta.

El periódico británico evaluó que la crisis en los mercados emergentes está centrada en Argentina y Turquía, que ya tienen problemas fiscales o políticos específicos que han elevado la preocupación de los inversores; pero también menciona que países como Brasil, Sudáfrica e Indonesia también han registrado la salida de inversores en las últimas semanas, lo que se traduce en un riesgo de que la crisis se amplíe.

Este escenario se da en momentos en que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá nuevos aranceles a la producción china que ingrese a suelo norteamericano, lo que suma presión a un panorama ya de por sí complicado ya que China responde con medidas similares las provocaciones de EE.UU.

Lagarde también se refirió a la renegociación que mantiene el FMI con la Argentina para acordar una reorganización de pagos y de desembolsos de fondos. Al respecto, indicó que será una “determinante clave” las medidas de austeridad que aplique el presidente Mauricio Macri para el futuro de su política fiscal.

La titular del Fondo explicó a Financial Times que en el caso argentino, el organismo buscó que la política monetaria refleje “claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación”. Todos estos ítem tendrían, según Lagarde, un impacto significativo en la confianza interna.

El FMI está, según su máxima autoridad, monitereando si las medidas de ajuste de Macri generarán el Presupuesto equilibrado prometido para 2020 y que ahora será adelantado al año que viene. De esto se trata las reuniones que el presidente mantuvo este martes con las provincias para arribar a un acuerdo de dónde pasará la tijera del recorte de fondos.

Lagarde recordó que el acuerdo tiene una “válvula de seguridad que debería usarse” para proteger a los sectores más vulnerables que son quienes más sentirán el golpe como resultado del ajuste.

“Si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos”, finalizó.

Comentarios