Ciudad

Ojos que no ven

Crecen las críticas sobre las cámaras de videovigilancia

Después de que Cambiemos pida informes sobre el funcionamiento, el concejal del peronismo, Roberto Sukerman denunció que la Municipalidad de Rosario incumplió la normativa no dando a conocer donde están los aparatos, entre otras falencias

Monitoreados. La seguridad también uso cámaras para detectar a los violentos.

El concejal justicialista, Roberto Sukerman denunció el incumplimiento de la Ordenanza 9025 que regula el uso de las cámaras de videovigilancia. “Desde que fue aprobada en 2012, la Municipalidad de Rosario incumplió sistemáticamente la aplicación. Si no hubiera ocurrido, no habría necesidad de realizar pedidos de informes”, dijo en relación con la solicitud del concejal Gabriel Chumpitaz para conocer la ubicación de las cámaras que trascendió este martes.

Sukerman explicó que la norma prevé hacer un registro con la cantidad de cámaras instaladas y donde están de acuerdo con el mapa del delito. “La Municipalidad de Rosario nunca avanzó en la reglamentación de la ordenanza así como tampoco se colocaron los carteles indicativos para informar de manera clara y permanente su emplazamiento”, completó Sukerman.

El concejal también dijo que el gobierno de Santa Fe violó el artículo 9 de la ordenanza de cámaras sobre el deber de secreto sobre el contenido de las filmaciones. “Ocurrió y ocurre cada vez que el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro facilitó la divulgación de las imágenes en los medios de comunicación”, señaló el concejal y agregó que nunca se avanzó en firmar convenios con el sector privado para incorporar cámaras de seguridad de particulares al sistema de monitoreo público.

“No es inocente el incumplimiento del socialismo. Impiden que los concejales y la ciudadanía puedan controlar sus actos de gobierno. Sobre todo, en un tema tan sensible como lo es la seguridad recordando las denuncias también sistemáticas de mal funcionamiento de las cámaras y que ante los casos de inseguridad más resonantes de los últimos años las cámaras no funcionaban o casualmente no captaron los sucesos”, concluyó Sukerman.