Coronavirus, Política

Proyecto en común

Grupo de empresarios y profesionales elaboran documento para pensar “el día despúes” de la cuarentena en la provincia

Son más de 700 emprendedores que generan alrededor de 30 mil empleos en Santa Fe. Las conclusiones, construidas en cuatro días de debate, fueron puestas a disposición del gobernador Perotti y del intendente Javkin, entre otros funcionarios y legisladores


Durante las últimas semanas, el estado de incertidumbre y excepción que genera la pandemia -y la cuarentena asociada- ha movilizado a una gran parte de la sociedad civil. El tema común pasa por la necesidad de cumplir rigurosamente la cuarentena y, al mismo tiempo, pensar paliativos a la crisis que atraviesan muchas empresas y … pensar el “día después”. Una pandemia acelera la innovación en todos los niveles, y para ello también debemos estar preparados para seguir adelante.

Más de 700 empresarios, emprendedores, médicos, otros profesionales y teletrabajadores comprometidos que suman alrededor de 30.000 empleos a la provincia de Santa Fe, se reunieron en un grupo colaborativo donde compartieron ideas y propuestas. Los temas referentes del debate fueron: tecnología y apps, distanciamiento físico, financiamiento, aspectos impositivos, gasto público, poder judicial, desarrollo de mercados potenciales, testeos y apoyo a pymes.

Las conclusiones construidas en solo cuatro días, son variadas y se muestran como propuestas y diagnósticos a lo largo de sus ocho capítulos (más dos anexos: una hoja de ruta para ser utilizada especialmente por las pymes y una encuesta sobre el impacto en empresas de la región) surgidos de la necesidad que la mayoría de los miembros siente y atraviesa.

Son propuestas constructivas, visiones y disparadores para acompañar a quienes tienen que gestionar en la primera línea de batalla. No son ideas políticas dado que el grupo es altamente plural y no tuvo ningún tipo de connotación partidaria. El único motivo fue la necesidad de colaborar y buscar ayuda en el contexto de pandemia.

La síntesis del grupo define que la coordinación, la contención de los profesionales del sector salud, la solidaridad, la tecnología y la atención especial de las necesidades de las empresas en crisis de manera inmediata (principalmente con financiamiento y morigeraciones fiscales) es la mejor manera de lograr una menor tasa de contagios y, al tiempo, sostener el empleo y la producción nacional.

El grupo puso el contenido de las conclusiones a disposición del gobernador Omar Perotti, del intendente Pablo Javkin, y de los intendentes y presidentes de comunas de otras localidades cercanas, el Poder Legislativo provincial, los
trabajadores argentinos representados por los Sindicatos, las organizaciones gremiales empresarias y otras instituciones del ámbito público – privado local, el sistema político en su totalidad y la sociedad en su conjunto.

El grupo se organizó en un chat general y nueve (9) subgrupos de trabajo que realizaron su propio documento (ocho capítulos de aportes y un anexo para ser utilizado por las pymes), y una coordinación transversal para elevar un mismo mensaje, pero, además, con una encuesta realizada en 48 hs. entre los mismos participantes, que muestra el universo de participantes y como esperan salir de esta pandemia. La coordinación del grupo estuvo a cargo de Miguel Milano y Ariel Secondo.

Comentarios