Mundo

Pago a buitres

Griesa: “Me dio enorme placer levantar las cautelares”

El juez estadounidense habló de la medida que permite a la Argentina salir del default. Además, fijó el lunes como plazo para quienes quieran cuestionar el levantamiento del embargo.


El juez de Nueva York Thomas Griesa, quien mantuvo durante un largo período una posición crítica hacia la Argentina, dijo hoy que le dio “enorme placer levantar las cautelares” para permitir que el país saliera del default.

Además, fijó el próximo lunes como último plazo para quienes quieran cuestionar el levantamiento del embargo, lo cual fue considerado un paso formal por fuentes del gobierno argentino, al considerar que no pone en riesgo el cierre de este capítulo conflictivo.

“El juez Griesa me expresó y me pidió que haga público el hecho de que le dio un enorme placer poder ejercer su discreción y levantar la cautelar como resultado del cambio dramático de circunstancias en la Argentina después de la elección del presidente Macri”, destacó a través de un comunicado el mediador Daniel Pollack.

Explicó que “la Corte no se expresa públicamente de otra forma que no sea a través de órdenes y opiniones, pero el juez Griesa me ha expresado que está muy satisfecho por este acontecimiento trascendental en los 15 de años de litigio que él presidió”.

El juez decidió levantar las restricciones, por lo que se destraban los pagos de la deuda surgida de los canjes de 2005 y 2010, y así Argentina dejó de estar en situación de default.

El magistrado mencionó en una orden judicial que se habían cumplido las condiciones impuestas a Argentina para desmantelar la medida cautelar. Más temprano el país notificó a Griesa que pagó a los fondos buitre y otros holdouts unos U$S 9.300 millones de deuda en default.

Superado este litigio, el magistrado detalló que a las 14 de este lunes vencerá el plazo para los tenedores de bonos que quieran presentar rechazos al levantamiento de la medida cautelar que impedía a la Argentina realizar pagos a acreedores.

Griesa afirmó que “tras examinar detenidamente los alegatos de la República Argentina, la Corte encuentra que las condiciones previas se han cumplido”, al referirse al depósito del pago a los bonistas y derogación de leyes, que el magistrado había impuesto al país para anular los embargos.

“En consecuencia, las interdicciones son levantadas en todo caso”, indicó el fallo del magistrado que fundamentó su decisión en que “las dos condiciones previas han sido satisfechas”, en referencia a la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y el pago y el pago a los demandantes que firmaron sus acuerdos antes del 29 de febrero último.

El juez explicó en su fallo que “en apoyo de esas condiciones, la Argentina presentó dos declaraciones juradas, una del subsecretario de Finanzas, Santiago Bausili, respecto de la derogación de las leyes, y la otra de Matthew Duke, director de Securities del Deustche Bank, respecto de los acuerdos alcanzados con los demandantes”.

Comentarios