Política

En Nueva York

Griesa advirtió a la Argentina con una orden de desacato

El juez no mostró cambios en su discurso, por lo que no hubo grandes anuncios. Criticó duramente las publicaciones del Gobierno en contra de los buitres y con recomendaciones a los acreedores para que cambien al agente fiduciario.


El juez neoyorquino, Thomas Griesa, no mostró cambios en su discurso, por lo que no hubo grandes anuncios. Criticó duramente las publicaciones del Gobierno en contra de los buitres como falsas y advirtió que podría acusar de desacato al país por las últimas declaraciones y las recomendaciones que le hizo a los acreedores para que cambien al agente fiduciario a través de una solicitada.

Además, cuestionó que la transferencia de los fondos del Tesoro al Banco de Nueva York (BoNY) no implica haberle pagado a los bonistas del canje. Volvió a pedir que la Argentina coopere con el mediador, Daniel Pollack.

El magistrado amenazó con declarar al país en desacato si no deja de realizar declaraciones “falsas” sobre que ya cumplió con sus obligaciones financieras. En la audiencia, el juez de distrito le dijo a los abogados del estudio Cleary Gottlieb, que representan a Argentina, que el país ha hecho comunicaciones falsas y engañosas pese a que le había ordenado que suspendiera estas prácticas.

El Ministerio de Economía anunció en una comunicación legal publicada en períodicos de Estados Unidos y Argentina que ya ha pagado su deuda a los bonistas del canje y que no tiene ninguna obligación pendiente. Sobre esto, el magistrado dijo que “no es cierto”.

“No hubo ningún pago”, afirmó Griesa durante la audiencia. El Gobierno depositó u$s 539 millones en las cuentas en Buenos Aires de su agente de pagos, el Bank of New York Mellon (BoNY), para cancelar a fines de junio los intereses de un bono Discount emitido bajo leyes extranjeras durante las reestructuraciones de deuda que realizó en el 2005 y el 2010.

Pero, el pago fue bloqueado por Griesa debido a que Argentina no acepta cumplir con su sentencia a favor de los “holdouts” liderados por los fondos NML y Aurelius. El Poder Ejecutivo dijo en la notificación legal que dio por cumplido la cancelación del cupón del Discount y llamó a sus tenedores a presionar al BoNY para que libere los fondos. Griesa le advirtió a los abogados de Cleary Gottlieb que deben intentar que Argentina deje de realizar declaraciones falsas.

Para el juez, Argentina recién podrá afirmar que ha cumplido con sus obligaciones financieras cuando también compense a los “holdouts”. El magistrado aclaró que por ahora sólo estaba realizando una advertencia al país, pero adelantó que su postura podría endurecerse.

Jonathan Blackman, uno de los letrados que representan a Argentina, afirmó que su firma no estuvo involucrada en la notificación legal publicada en los diarios. “Argentina es un país. Los países toman posiciones y decisiones. Estas no son necesariamente posiciones legales. Esto (por la notificación) fue una declaración de una posición para bien o para mal”, dijo.

Los “holdouts” lograron una sentencia favorable de Griesa para ser compensados por u$s 1.330 millones más intereses, pero no han logrado hasta ahora llegar a un acuerdo sobre el resarcimiento.

Comentarios

10