Gremiales

"Paz, pan y trabajo"

Gremios rosarinos paran y se movilizan

El próximo martes se realizará una movilización desde la bancaria hasta el cruce de las peatonales. La medida es organizada por el Movimiento Sindical Rosarino, la CTA de los Trabajadores y el Movimiento Obrero Santafesino


Gremios de Rosario convocaron al paro y movilización para el próximo martes 25 en el marco de una conferencia de prensa realizada este martes en sede sindical de Luz y Fuerza.

La fecha no es novedad ya que es el día elegido por la Confederación General del Trabajo (CGT) para materializar “el descontento” de los trabajadores ante “las políticas anti obreras del gobierno nacional”.

La diferencia es que en Rosario, una vez más, habrá movilización y un acto principal, es decir, como les gusta llamar a los sindicalistas, “un paro activo”.

La situación contrasta con la decisión de los triunviros que plantean sólo realizar “una jornada de no concurrencia al lugar de trabajo”, como aseguró un viejo dirigente sindical con un inocultable tono de ironía.

Como sea, en la mañana de martes en la sede sindical de Luz y Fuerza, su titular, Alberto Botto, en representación del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) confirmó la organización de una movilización y acto para el martes 25, coorganizado con la Central de Trabajadores de Argentina, que conduce el maestro Hugo Yasky y el Movimiento Obrero Santafesino (MOS).

Así, otra vez, como la protesta similar de exactamente tres meses antes, los referentes rosarinos elevan la apuesta y vuelcan los reclamos a las calles.

En este contexto, los trabajadores de los distintos sectores gremiales y sociales se juntarán frente a La Bancaria, de San Lorenzo y Corrientes, para marchar hacia el cruce de las peatonales, donde estará montado el escenario, por Entre Ríos y hasta San Luis.

“La convocatoria es para toda la gente, es amplia, por eso se invita a cualquiera que esté sufriendo, que piense como nosotros sobre que esta situación no va más”, remarcó contundente Botto.

Para el dirigente, la movilización es “para hacer visibles los reclamos y expresar el descontento por el rumbo económico que ha adoptado el gobierno nacional y, obviamente, en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

También hizo referencia al ajuste del Estado en distintos ámbitos y ministerios. “Exigimos una urgente rectificación en el rumbo de la economía”, señaló.

En paralelo y también durante la conferencia de prensa, el secretario general de la CTA de los Trabajadores regional Rosario, Paulo Juncos, señaló, que desde la organización sindical que integra, se cumplirá un paro de 36 horas.

La medida de fuerza convoca a distintos actores obreros, sociales y políticos para el lunes 24 a las 15 en la plaza de Mayo, en Buenos Aires, mientras que, un día después harán lo propio en Rosario: ocupar el espacio público.

La consigna de la protesta “Paz, pan y trabajo” obra como una suerte se síntesis trágica de un doloroso pasado reciente.
Los organizadores evaluaron que la medida de fuerza “se sentirá con fuerza en toda ciudad”.

“La recesión a la que nos ha llevado este modelo nos obliga a manifestarnos y expresarnos en las calles. La destrucción del empleo, la suspensión de la producción y la pérdida alarmante del poder adquisitivo de los salarios son consecuencias intolerables que afectan a las y los trabajadores y sus familias”, señalaron fuentes gremiales.

A modo de declaración sintetizaron que “las decisiones que toma el Estado son políticas públicas, es decir, que impactan en la vida de la totalidad de los ciudadanos. Hoy, esas decisiones afectan en forma negativa a los trabajadores y trabajadoras y en función de eso unimos voluntades para procurar que las políticas económicas del país cambien a favor de la ciudadanía”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios