Edición Impresa

Elecciones

Gremios locales toman posición frente al balotaje presidencial

La mayoría de los sindicatos respalda la candidatura de Scioli. Uatre, con el Momo Venegas, hizo campaña por Cambiemos.


Gremios locales y regionales sentaron posición frente al balotaje del domingo entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. La mayoría llamó a votar por el candidato del Frente para la Victoria. Otros, alejados del gobierno, igual dijeron “Macri no”. Están los que dieron libertad de acción a los trabajadores que representan, como sindicatos enrolados en el moyanismo. El único sindicato que hizo campaña a favor de Macri fue Uatre, el de los trabajadores rurales, que a nivel nacional conduce Gerónimo Momo Venegas.

“Scioli ganará el domingo porque después del gran sacudón en las primarias se despertó este león dormido que es el militante peronista golpeando puerta por puerta, timbre por timbre, colectivo por colectivo”, dijo Juan Nucci, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe.

“Esperamos los resultados este domingo con mucha confianza, ya que en los últimos tramos de la campaña quedó demostrado claramente que se juegan dos modelos de país: uno inclusivo y con producción, y el otro es la vuelta a los 90 y a la economía de la última dictadura”, señaló Nucci.

Por su parte, Antonio Donello, de la UOM Rosario, indicó: “La gente se está dando cuenta de la mentira de Macri y salió a defender su propio futuro”. En tanto, Cesar Aybar, secretario general del Supa, expresó: “El candidato natural de este proyecto que contiene a los trabajadores es Daniel Scioli porque encarna la verdadera defensa de los derechos del movimiento obrero”. Y acotó: “Estamos redoblando los esfuerzos y seguramente la mayoría de la ciudadanía va a dar su apoyo a Scioli este domingo”.

Además, Matías Layús, de la Asociación Bancaria de Rosario, expresó: “Está claro que el trabajador está con Daniel Scioli y estamos muy esperanzados que este domingo triunfe el proyecto de la inclusión, el trabajo, la producción y el crecimiento”.

“Queremos seguir con un modelo que ha generado más de cinco millones de puestos de trabajo, incluyendo a los abuelos, jóvenes y junto a Oscar (Cuartango), como futuro ministro de Trabajo de la presidencia de Daniel Scioli, confiamos plenamente en la garantía y la amplitud de derechos de los trabajadores”, dijo Antonio Ratner, secretario general del Sindicato Municipal en Rosario, durante un encuentro con delegados y dirigentes de la Federación de Trabajadores Municipales y de la Confederación de Trabajadores Municipales.

Además, entre los gremios de Rosario y la región que apoyan abiertamente la candidatura de Scioli se anotan Smata; Ceramistas, Sutracovi (trabajadores del peaje),  Unión Ferroviaria, Sutcapra (patovicas); Aota (choferes de corta, media y larga distancia), Luz y Fuerza; Suteryh (encargados de edificios); Obras Sanitarias; Atsa Rosario (trabajadores de la sanidad); los telefónicos de Sitratel, Empleados de estaciones de servicio), Aduana y Suteh (trabajadores petroleros).

El Sindicato de Prensa Rosario repartió volantes donde expresó su respaldo a la fórmula Scioli-Zannini. “Los trabajadores de prensa frente a un balotaje que pone en disputa dos modelos de país nos pronunciamos por el voto en defensa de los derechos conquistados”, indicaron desde el SPR. “Macri representa a los que regalaron la Patria con privatizaciones, aumentaron la desocupación y habilitaron la nefasta concentración de medios de comunicación”, recordaron.

Por su parte, los Recolectores de Rosario, Camioneros de Santa Fe, Trabajadores de Dragado y Balizamiento y los trabajadores de la Asociación de la Junta de Granos (carga y descarga de barcos), todos en las filas del moyanismo, han dejado a sus trabajadores en libertad de acción. Mientras que los universitarios de Coad y los porteros de escuelas nucleados en Soeme no definieron posición.

En tanto, el Sindicato de Aceiteros de Rosario, crítico del gobierno nacional, marcó su postura de “no voto a Macri”. “Cambiemos ha sincerado su voluntad de implementar un claro programa neoliberal, con una rápida devaluación que implicará la inmediata caída de los salarios reales y una brutal transferencia de riqueza a los sectores concentrados de la economía; endeudamiento y desarticulación del Estado; apertura de importaciones con achicamiento del mercado interno y masiva destrucción de puestos de trabajo, con la consiguiente profundización de la precarización laboral que continúa sufriendo la clase trabajadora argentina”, señalaron los trabajadores aceiteros en un comunicado.

Comentarios