Gremiales

Gremios locales se suman a la marcha de Hugo Moyano

El 22 de febrero el líder de los Camioneros convocó a una movilización en "contra del ajuste y el ataque a entidades sindicales". Desde Rosario y la región ya son varios los sindicatos que están decididos a marchar.


Una imagen que se repetirá. Decenas de gremios marcharán el 22 de febrero, según anuncio Moyano. Foto: archivo NA

“Contra el ajuste y el ataque a entidades sindicales”. Ese es el lema de la convocatoria a la marcha que lanzó el titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM), Hugo Moyano, para el próximo 22 de febrero a la Plaza de Mayo o a la Avenida 9 de Julio, en protesta por la preservación del empleo y mejoras salariales en el marco de “un contexto económico que se muestra desfavorable a los intereses de los trabajadores”. Y para dicha movilización se van sumando gremios rosarinos.

La medida tiene como telón de fondo el rechazo de Moyano al descuento del 0,5 por ciento por cada año de antigüedad propuesto días atrás por el sector empresarial que, entienden, es una modificación del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89.

En ese sentido, gremios locales empiezan a expresarse en acompañamiento a la movida del líder camionero.

Marcelo Andrada, del sindicato de Recolectores de Rosario, ya anticipó que “puede haber” una medida de fuerza en Rosario y en todo el país en el sector de la recolección y que se movilizará a Buenos Aires. “En próximos días definiremos con más precisión la modalidad de protesta en esa jornada”, aseguró.

Los bancarios a nivel nacional llamaron a acompañar la marcha del 22 de febrero convocada por Camioneros contra “el ajuste y el ataque a entidades sindicales”, dijo su secretario general, Sergio Palazzo. En ese orden la titular del gremio en Rosario, María de los Ángeles Griffa, ratificó que se movilizará a Buenos Aires.

Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera, adelantó que la entidad gremial que representa realizará un plenario de delegados los próximos 14 y 15 de marzo en Capital Federal para abordar la discusión de cual será la política salarial del sector en este 2018. En el mismo mes la Federación comienza con la negociación paritaria y asimismo el dirigente gremial aseguró que se acompañara a la movilización que convocó Moyano. “Es necesario que los gremios se movilicen y si alguien hace punta estaremos ahí porque estamos en contra de toda la política que se viene aplicando para sacar derechos a la clase trabajadora”, planteó Yofra.

Desde la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG) adelantaron que adhieren a la movilización. “Los gremios debemos juntarnos para frenar medidas que intenten podar derechos delos trabajadores”, dijo René Gonzalez, secretario general de APJNG.

Antonio Ratner, secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, indicó que si la convocatoria es amplia, se sumarán a la convocatoria. “Debemos estar en la calle por las paritarias sin techo, en contra de la precarizacion y flexibilización laboral, por el fin de los despidos pero debemos ser serios para afrontar al macrismo que ya ha sido muy claro para quien gobierna y seguro que es no es para los trabajadores. No se puede decir hoy que te oponés a este modelo excluyente y mañana sacarte una foto con el presidente”, lanzó Ratner.

Claudio García, titular del área Juventud del gremio de Encargados de Edificio (SuteryH), apuntó: “Nosotros desde que asumió este gobierno nacional de características oligarcas venimos haciendo custodia y orando a favor de los logros obtenidos por el pueblo trabajador. Lógicamente que apoyamos toda muestra de descontento por parte de otros compañeros aunque aún no evaluamos la posibilidad de acompañar en forma masiva. Es importante que los trabajadores entiendan que esto no es ajuste, es arrebato”.

Los ceramistas de Capitan Bermúdez también adelantaron el acompañamiento a la convocatoria de Hugo Moyano: “Hay que movilizar contra las políticas de ajuste de Macri”, señaló Marcelo Aguirre, del gremio del cordón industrial.

En tanto, Claudia Indiviglia, del sindicato Norte (Trabajadores Pami), se sumó a la movilización del 22 de febrero: “Estamos con Moyano y con todos los trabajadores que venimos sufriendo ajuste tras ajuste”, se quejó la dirigente gremial.

Si te gustó esta nota, compartila