Ciudad

Adiós a la Movi

Cumbre Dietrich-Fein: la Sube llega a Rosario este año

La sede del Ministerio de Transporte de la Nación fue sede de la reunión entre el titular de la cartera a nivel país y la intendenta. Se avanzó en la implementación del sistema, que llegará a la ciudad antes del final de este año.


El ministro Dietrich encabezó la reunión. De Rosario llegó una comitiva con la intendenta como referente. Foto: Ministerio de Transporte.

Un nuevo paso. Y un anuncio: Rosario se sumará a los beneficios de la tarjeta Sube, que se implementará a fin de año. Así surgió tras la reunión que se realizó hoy en Buenos Aires entre el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y la intendenta Mónica Fein, en donde se avanzó en la implementación de los descuentos del 55% para grupos vulnerables que otorga el Estado nacional. Los mismos llegarán de la mano de la tarjeta Sube y se aplicarán para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas 4 categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

Los equipos técnicos de ambas jurisdicciones definirán un cronograma para la implementación del sistema antes de fin de año. Eso incluye: firma de convenios; presentación de documentación (formularios que exige la CNRT, nota con atributos locales, etc); ampliación de la red de carga; instalación de validadoras en 800 colectivos y terminales automáticas en cabeceras de las distintas empresas; capacitaciones del uso de la tecnología y de atención al usuario; entre otras.

Suba ya funciona en 33 localidades del interior. En el caso de Santa Fe, funciona en la ciudad capital, en Venado Tuerto y en los servicios provinciales del Ámbito Metropolitano de Rosario. Esto último abarca unos 260 colectivos, a los que se le sumarán la semana próxima unos 25 colectivos más.

Según el Ministerio de Transporte, ademas de los descuentos de la Tarifa Social Federal, Sube trae ventajas como la facilidad del pago; la recuperación del saldo ante pérdida, robo o extravío; la consulta de movimientos para la seguridad del usuario (se pueden observar los movimientos que se hacen con la tarjeta en un rango de 3 meses y los datos se actualizan cada 72 horas); la posibilidad de hacer gestiones vía web y telefónica. Además el sistema registra y permite desagregar información de viajes para su análisis, a fin de mejorar políticas de movilidad.

Existen ya 17 terminales de carga en la ciudad de Rosario, incluyendo un centro de atención en la Sede de Gobierno Provincial. Hay otros 13 centros en los partidos donde circulan las líneas provinciales (Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Correa, Funes, Pérez, Pueblo Andino, Ricardone, Roldán, San Jerónimo Sud, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez ) y otros otros 8 lugares de atención inauguradas recientemente en Serodino, Zavalla, Correa, Pujato, Granadero Baigorria, Villa Constitución, Beltrán y Cañada de Gómez. Para conocer la ubicación de los Puntos Sube y centros de atención, se puede ingresar en argentina.gob.ar/SUBE.

Si te gustó esta nota, compartila