Edición Impresa

Lo que viene

Gremio se opone a “municipalizar” Assa

Obras Sanitarias dijo que no va a “permitir” la “desacertada postura” del gobernador electo.


El gobernador electo Miguel Lifschitz habló de posibles cambios en las empresas de servicios y los gremios ya salieron al cruce. Ayer, Obras Sanitarias se declaró en estado de alerta y movilización permanente luego de que Lifschitz planteara la idea de municipalizar el servicio de la empresa Assa (Aguas Santafesinas SA).

El Sindicato de Obras Sanitarias reaccionó de inmediato ante las palabras del próximo gobernador: “Somos Obras Sanitarias y no vamos a permitir esta desacertada postura”, lanzó Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio.

El sindicato que agrupa a los trabajadores de Assa se declaró en estado de alerta y movilización y consideró “que se pretende violentar el andamiaje institucional de la empresa y pueden correr riesgos fuentes laborales”.

Barrionuevo indicó además: “Nosotros hemos estado siempre en los distintos momentos de la empresa, que pasó de lo público a lo privado y viceversa, y siempre intentado engrandecer la misma y que se respeten las fuentes de trabajo”.

“Ahora antojadizamente se dice que los municipios pueden manejar Aguas y eso es desconocer el espíritu de la empresa”, planteó el dirigente gremial luego de que Lifschitz adelantara su idea de avanzar en forma progresiva hacia la municipalización de Assa.

Del mismo modo que Barrionuevo, el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de Santa Fe, Mario Fleitas, dijo ayer: “No compartimos la idea de la municipalización; el servicio tiene que seguir bajo la órbita del Estado provincial”.

“Nosotros consideramos que no debe cambiarse esa condición para la prestación del servicio, lo debe garantizar la provincia, pero por supuesto nos gustaría saber más de cómo es esta idea antes de dar más opiniones”.

En declaraciones a Punto Biz, el gobernador electo adelantó días atrás que pensaba hacer cambios en las empresas públicas de servicios como la EPE y Aguas Santafesinas.

El dirigente socialista indicó que “hay que repensar la estructura de ambas”.

Es por ello que para Assa, el mandatario provincial electo pretende avanzar hacia una municipalización del servicio en las dos grandes ciudades de la provincia, Rosario y Santa Fe.

“Soy partidario, lo fui cuando era intendente, de trasladar de manera progresiva el control de la empresa Aguas Santafesinas a los grandes municipios, Rosario y Santa Fe”, sostuvo el ex intendente de Rosario y levantó polémica antes de asumir.

UPCN quiere mesa paritaria

El gremio UPCN pidió al gobierno provincial la conformación de la mesa paritaria para discutir temas pendientes. Con las firmas de Jorge Molina y Mónica Payá, secretario general y adjunta de UPCN Santa Fe, se presentó ayer una nota al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, en la que se solicita la constitución de la comisión paritaria central “en lo posible durante esta semana”.

Entre otros motivos, el gremio de los estatales mencionó “la cantidad de temas que fueron presentados en diversas notas y que han sido tratados en la comisión técnica y necesitan resolución de la paritaria central”.

Algunos de esos temas son la titularización de subrogantes en cargos vacantes, la suspensión de concursos, otorgamientos de funciones y subrogancias, adecuación de suplementos funcionales, pases a planta permanente y temas particulares que atañen a los trabajadores de las diferentes reparticiones del gobierno provincial.

“Recordamos que los temas planteados en las notas presentadas suman más de 150 puntos y varios de ellos provienen de años anteriores”, finalizó UPCN.

Comentarios