Cine

Premios

Green Book rompió pronósticos y se llevó el Oscar a Mejor Película

“Roma” y su director, el mexicano Alfonso Cuarón, no se fueron con las manos vacías: consiguieron la mención como Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía


Green Book: una amistad sin fronteras, de Peter Farrelly, hizo oídos sordos a las apuestas y los críticos, y se llevó el premio a Mejor Película en la 91° entrega de Oscar de la Academia de las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Sin embargo, Roma y su director, el mexicano Alfonso Cuarón, no se fueron con las manos vacías: consiguieron la mención como Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía.

Pese a que la favorita era la cinta producida por Netflix, Green Book… cumplió con el presagio: de los anteriores diez Oscar, ocho los habían ganado los filmes elegidos por el Sindicato de Productores de Hollywood, asociación que se había inclinado por la historia de Farrelly en esta temporada.

Sin un anfitrión tras 30 años, la Academia le dio más tiempo a los ganadores y a los presentadores, entre quienes se incluyó por primera vez a personajes ajenos a la industria como la deportista Serena Williams y el guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello.

En una gala signada por discursos a favor de la inmigración y la integración, Cuarón agradeció a la Academia por “reconocer a una película que gira en torno a una mujer indígena y empleada doméstica, que como miles en el mundo no tiene derechos”. “Como artista nosotros tenemos que ver donde otros no miran”, concluyó el director que ya había ganado un Oscar en 2013 por Gravedad.

Spike Lee, ganador del Oscar a Mejor Guión Adaptado por Infiltrado del KKKlan, sentenció: “Hace 400 años fuimos robados de África y nos trajeron como esclavos para trabajar la tierra. No veían la mañana ni la noche”, dijo. Vestido de púrpura, en homenaje a Prince, pidió tomar decisiones “morales” en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y cerró con una mención a su película más renombrada: “¡Hagamos lo correcto!”.

Rami Malek, al recibir el premio como Mejor Actor, resaltó su condición de hijo de inmigrantes egipcios y recordó a su padre fallecido.

En cuanto a los premios en sí, la primera sorpresa de la noche fue en la categoría Mejor Película de Animación: Spider-Man: Un nuevo universo, producida por Sony Pictures, rompió con la hegemonía de los últimos siete años de Disney y Pixar, empresas asociadas que dominaron la escena hasta hoy.

Por el contrario, como marcaban las apuestas, la estatuilla para Mejor Actor de Reparto fue para Mahershala Alí por su papel en Green Book…, quien repitió lo obtenido en 2017 por Luz de luna y pronunció un discurso en el que convocó a “esforzarse para salir adelante”.

Las comediantes Amy Poehler, Tina Fey y Maya Rudolph, en la entrega de la estatuilla a Regina King por su papel en Si la calle Beale hablase, realizaron chistes sobre la construcción del muro en la frontera México y Estados Unidos.

Lo mismo hizo el actor español Javier Bardem, al presentar la Mejor Película Extranjera, aunque en un tono más solemne: “No hay fronteras ni muros que frenen el talento”.

En el mismo sentido, el actor Diego Luna afirmó: “Ya se puede hablar español en los Oscar”, y su compañero de presentación, el chef español José Andrés pidió tener “compasión a las personas que parecen invisibles, como los inmigrantes, que mueven a la humanidad hacia adelante”.

El momento cómico de la noche fue cuando Mike Myers y Dana Carvey, actores de la icónica El mundo de Wayne, presentaron el trailer de Bohemian Rapsody asegurando que el filme que protagonizaron en 1992 los asociaba al clásico de Queen, que, justamente, hizo famosa a su película.

El premio a Mejor Documental fue para Free Solo, de Jimi Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, quien agradeció a National Geographic por contratar a mujeres y negros, en otra referencia a la “integración”.

Al comienzo de la gala, Queen, con Bryan May y Roger Taylor, junto a Adam Lambert en la voz, fueron los encargados de un popurrí que incluyó clásicos como We Will Rock You y We Are The Champions, con una proyección de Mercury en la pantalla de fondo y aplausos de pie.

La biografía de Mercury ganó cuatro de las cinco categorías que le tocó competir: Mezcla de Sonido y Edición de Sonido, Montaje -gracias a la secuencia final del show en el Live Aid- y Mejor Actor, convirtiéndose en la película más premiada de la noche.

– Mejor película: “Green Book: una amistad sin fronteras”, de Peter Farrelly.

– Mejor director: Alfonso Cuarón, “Roma”.

– Mejor actor: Rami Malek, “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”.

– Mejor actriz: Olivia Colman, “La favorita”.

– Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, “Green Book: una amistad sin fronteras”.

– Mejor actriz de reparto: Regina King, “Si la calle Beale hablase”.

– Mejor guión original: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, por “Green Book: una amistad sin fronteras”.

– Mejor guión adaptado: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee, “El infiltrado del KKKlan”.

– Mejor largometraje de animación: “Spider-Man: un nuevo universo”.

– Mejor película en idioma extranjero: “Roma”, de Alfonso Cuarón (México).

– Mejor fotografía: Alfonso Cuarón, “Roma”.

– Mejor montaje: John Ottman, “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”.

– Mejor banda sonora: Ludwig Goransson, “Pantera Negra”.

– Mejor canción original: “Shallow”, de “Nace una estrella” – Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.

– Mejor diseño de producción: Hannah Beachler y Jay Hart, “Pantera Negra”.

– Mejores efectos visuales: Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles, J.D. Schwalm, “First Man”.

– Mejor edición de sonido: John Warhurst y Nina Hartstone, “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”.

– Mejor mezcla de sonido: Paul Massey, Tim Cavaign y John Casali, “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”.

– Mejor diseño de vestuario: Ruth Carter, “Pantera Negra”.

– Mejor maquillaje: Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney, “El vicepresidente: Más allá del poder”.

– Mejor largometraje documental: “Free Solo”, de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.

– Mejor cortometraje: “Skin”, de Guy Nattiv.

– Mejor cortometraje documental: “Period. End of Sentence”, Rayka Zehtabchi.

– Mejor cortometraje animado: “Bao”, de Domee Shi.

Comentarios