Espectáculos

Ganó seis estatuillas

Gran performance del cine argentino en los Premios Platino

"Zama", de Lucrecia Martel, se llevó tres de los premios. Además triunfaron los títulos nacionales "La cordillera", "Los perros" y la serie "El maestro". La producción chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio fue la gran ganadora del certamen con cinco estatuillas

La chilena "Una mujer fantástica" fue la gran ganadora del certamen que premia al Cine Iberoamericano.

Con lleno total el teatro Gran Tlachco Xcaret de Playa del Carmen, se entregaron los Premios Platino al Cine Iberoamericano con un triunfo indiscutido de la producción chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio que se llevó en total cinco lauros a mejor película, dirección, guión, montaje y mejor actriz para Daniela Vega.

El cine argentino, o en coproducción, logró seis premios significativos, Zama, recibió tres técnicos, el de música fue para el español Alberto Iglesias por su labor en La cordillera, el actor chileno Alfredo Castro por la coproducción argentino-chilena Los perros, y a Julio Chávez por su actuación en la serie El maestro.

La entrega de los Platino comenzó la tarde del sábado cuándo se entregaron los premios del público a la producción chilena Una mujer fantástica, a su actriz Daniela Vega, y a Javier Bardem por Loving Pablo así como a la trayectoria, para la mexicana Adriana Barraza, y al afiche del film Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia responsabilidad de Simón Sepúlveda y Pablo González sobre una obra del pintor Guillermo Lorca.

Este año en las exclusivas playas mexicanas los Platino tuvieron mayor cantidad de premios ya que se agregaron los de mejor actor y mejor actriz de serie o teleserie así como el destinado a mejor afiche que totalizan una cantidad que ya se aproxima a la de los Oscar de Hollywood.

Sonó fuerte el pedido de la brasileña Renata Pinheira, directora de fotografía de la coproducción argentino-española Zama, de Lucrecia Martel, que en el escenario terminó su discurso de agradecimiento con un emocionado “¡Lula libre!”.

Daniela Vega en el escenario con Ernesto Alterio, presentó el premio para el mejor actor y actriz de teleserie premios que fueron para el argentino Julio Chávez por “El maestro”, que recibió el director Daniel Barone, y para la española Blanca Suárez de Las chicas del cable.

La actriz chilena aprovechó ese momento para reclamar “Más opciones y libertades para las mujeres” y terminó pidiendo “un fuerte aplauso para las mujeres iberoamericanas” para luego asegurar que “lucharemos desde el cine para esa unidad en la igualdad”.

Finalmente, al recibir su premio, Vega invitó a “levantarse por la mujer, por los derechos humanos, por sus hombres y mujeres olvidados en el tiempo, por esas personas que el reloj borró, por esas personas que no están, por todos aquellos, por ustedes, por nosotros. Muchas gracias y viva el cine”.

Por su parte Adriana Barraza expresó su inquietud por los crímenes de los tres estudiantes de cine Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz raptados y asesinados por el Cartel de Jalisco Nueva Generación el 19 de marzo, lanzando un pedido de verdad y justicia y a los gobernantes que “paren ya”.

Desde 2014, los Platino reconocen a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana; en 17 rubros participan directores, actores, actrices, guionistas, músicos, productores y otros profesionales que realizan películas en distintos países de Europa, América del Norte, América Central y América del Sur.

Este galardón es promovido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), con el apoyo de las academias e institutos de cine de Iberoamérica, Latin Artis y la Fundación Aisge.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios