País

Reclamo soberano

Gran Bretaña reforzará el dispositivo militar en Malvinas

Luego de la versión de un diario inglés, se confirmó que el país invasor incrementará su presencia bélica en las islas.


Luego de las versiones del diario inglés The Sun en torno de que Gran Bretaña reforzaría el dispositivo militar en las islas Malvinas por temor a una invasión argentina con ayuda de Rusia y tras la confirmación ayer del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ante el Parlamento de su país de que invertirán una suma millonaria en reforzar las defensas militares del archipiélago, el gobierno argentino catalogó de “locura” la hipótesis planteada, dijo que Londres “agita el fantasma de una presunta amenaza argentina”, advirtió que se trata de “una excusa que se usa como lobby militar para seguir gastando dinero” y acusó de usar la situación de las islas “como tema de campaña electoral”.

Mediante un comunicado, la Cancillería respondió así al anuncio de Fallon en el Parlamento de su país, donde dijo que se reforzará el dispositivo militar en Malvinas porque sigue existiendo “una amenaza muy viva” contra las islas. La Cancillería sostuvo que es “inverosímil e injustificable que se agite el fantasma de una presunta amenaza argentina para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas”.

El anuncio británico fue acompañado por una crítica de Fallon al reclamo de soberanía por parte de la Argentina, el que describió como “injustificable” y “la principal amenaza para las islas”.

Por su parte, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, evaluó que el plan del gobierno británico es “una excusa que se usa como lobby militar para seguir gastando dinero”. Y agregó: “No va a ocurrir nunca más una guerra en Malvinas”.

A su turno, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, tildó de “locura” la versión del diario inglés.

Ante el Parlamento británico, Fallon anunció que el Reino Unido invertirá 180 millones de libras (245 millones de euros y 267 de dólares) en la próxima década para reforzar la defensa de las islas.

Habrá, entre otras cosas, la renovación de los sistemas de defensa antiaérea terrestres, el traslado de dos helicópteros de transporte de tropas Chinook que hasta ahora servían en Afganistán, y mejoras en la infraestructura.

“Esto no sería necesario si no sufriéramos constantes intimidaciones del gobierno argentino”, dijo el ministro tras enumerar su plan y agregó que “la principal amenaza a las islas siguen siendo las injustificables demandas de soberanía de la Argentina”.

El número de personal militar, en torno de 1.200, no aumentará “porque es el número correcto”, aseguró, pese a haber manifestado unas horas antes, en una entrevista con BBC Radio, que había sido objeto de revisión.

El anuncio de Fallon se produjo después de que medios británicos dijeran que Rusia había ofrecido aviones bombarderos a la Argentina a cambio de carne, algo que Fallon no quiso comentar. Asimismo, se da en un contexto de críticas a los recortes en los presupuestos militares a un mes y medio de las elecciones generales británicas del próximo 7 de mayo.

En tanto, la embajadora Castro, indicó que “el Reino Unido no sólo no escucha sino que está incumpliendo con la obligación que le impone el derecho internacional de resolver una controversia por la vía diplomática”. Respecto de la nota publicada por The Sun sobre una posible invasión argentina a las Malvinas con apoyo de Rusia, la diplomática aseguró que se trata de “una burda y sucia propaganda” y opinó que ese periódico “vende basura”. Castro dijo que “el diario The Sun es eminentemente antiargentino y antilatinoamericano” y señaló: “Está dedicado a tratar de hacer creer que la Argentina representa un peligro para el Reino Unido o para los habitantes de las islas Malvinas, porque es una burda y sucia propaganda”. Y añadió: “Tampoco va a ocurrir nunca más una guerra en Malvinas, porque eso fue claramente desatado por la dictadura militar con el objetivo de mantenerse en el poder”.

En tanto, Rossi completó: “Es una locura; no hay nada de eso. The Sun es un diario sensacionalista inglés que nos tiene acostumbrados a este tipo de tapas”. Y destacó la necesidad de indagar en cuestiones de la “política interna” británica para analizar el trasfondo de esa información.

Rossi recordó que “en todos los foros internacionales” la Argentina manifiesta que “quiere encontrar un ámbito para dialogar con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas, en cumplimiento con las resoluciones de la ONU”.

Comentarios