Edición Impresa

Gran apoyo a la cultura local

Se lanzó “Financiarte”, un crédito a los artistas de la ciudad. El mismo es a pagar en 24 meses y tiene como fin impulsar el crecimiento de los creativos del diseño, la música, el teatro, la plástica y el cine.

Una buena para los artistas locales. Se sabe de la labor que realizan durante años con mucho esfuerzo entre ensayos, perfeccionamiento, darse a conocer al público y realizar sus primeros trabajos. Todo suma mucho dinero con el cual muy pocas veces se cuenta. Es por eso que desde ayer está latente una oportunidad inédita en la ciudad: el programa Financiarte, que otorga créditos desde el Banco Municipal a los artistas que necesiten una ayuda económica para dar el salto necesario para un proyecto. La iniciativa fue aprobada en el Concejo Municipal y lanzada por las Secretaría de Producción y Desarrollo Local y la de Cultura y Educación, en conjunto con la intendencia.

Eduardo Ripari, presidente del Banco Municipal, expresó a El Ciudadano que le pareció interesante esta iniciativa al ser una idea no tradicional. “El banco, dentro de su posibilidades, trata de apoyar e incentivar el crecimiento de la ciudad y con este proyecto se lograrán muy buenas producciones. Esto es casi inédito porque los bancos apuntan usualmente a apoyar cuestiones duras como el consumo, como la producción empresarial, y esto requiere de mucha creatividad para los artistas y esto es también importante en el desarrollo de la sociedad”, manifestó.

La iniciativa que ofrecerá apoyo crediticio a artistas, diseñadores y emprendedores, para estimular el desarrollo de proyectos innovadores en el rubro de la cultura y las economías creativas.

Los destinatarios de Financiarte serán personas físicas o jurídicas con residencia en Rosario, que acrediten experiencia en alguno de los rubros de las economías creativas, tales como diseño, editorial, audiovisual, nuevos medios, artes visuales, artes escénicas y música, entre otras disciplinas culturales.

El apoyo financiero contará con el subsidio de un porcentaje de la tasa de interés del préstamo, y se mantendrá abierto hasta agotar el monto total o cumplirse los plazos estipulados.

El secretario de Producción y Desarrollo Local, Sebastián Chale, comentó a este medio que desde el lanzamiento se manejan distintas alternativas artísticas para postularse a los créditos que tendrán un valor de hasta 15 mil pesos por proyecto, según la demanda.

“Aquí se ha buscado trabajar para impulsar la industria cultural y la economía creativa –explicó–. Hay seis propuestas culturales que no están cubiertas por líneas de créditos tradicionales, como la producción audiovisual, los cómics, el diseño (multimedia, digital, de indumentaria, gráfico), son productos basados en la creación y la originalidad, por eso es tan significativo para nosotros”.

Además, detalló que para que el proyecto sea acreditado, se debe superar la evaluación del banco, y ambas secretarías. “Será necesario analizar tanto el aporte artístico como la sustentabilidad del proyecto como negocio”, sugirió Chale. Asimismo, reconoció que es “muy difícil”, encasillar muchas de las expresiones artísticas en un rubro determinado, es por eso que advirtió que además de los enumerados, “pueda surgir y aprobarse un proyecto que no haya respondido a estas categorías específicas”.

Por su parte, como cada aval económico, se necesitará de datos que tendrán que presentar los artistas para la solicitud correspondiente. “Estos avales pueden hacerse desde el grupo familiar del o los artistas, documento de identidad, y demás datos que se suelen presentar para este tipo de transacciones”, se explicó. De todas formas, cada uno de los entrevistados aseguró que “son créditos flexibles”. “Tendrán una tasa fija, en pesos a dos años y creo que con esta modalidad podremos apoyar a unos 50 o 60 proyectos”, confió el secretario de Producción y Desarrollo Local.

Claro que la cuota cultural será analizada por el grupo dirigido por Horacio Ríos. Éste señaló que la demanda de solicitud será “muy importante, porque el ambiente artístico es muy particular, odia la burocracia, le escapa, y para pedir el crédito se necesitan casi lo mismos datos que para hacerse socio de un video club”.

En cuanto a la devolución del aporte, en este caso el artístico, el secretario de Cultura y Educación municipal dijo: “Estamos buscando empujar a los productores, artistas y realizadores independientes, no olvidemos que las cooperativas tienen necesidades y los artistas particulares también. No vamos a ser exigentes en cuanto a un resultado visible a nuestra gestión, sí lo seremos en cuanto a que el artista pueda demostrar la solvencia del proyecto apoyado, en cuanto a su crecimiento en el ámbito al que pertenece. Además, seamos sinceros, si a ellos les va bien, la ciudad crece, inclusive hay que empujar a muchos que están a un paso de la profesionalización, lo cual es un grado de responsabilidad muy grande, o mejor, dicho, un desafío muy importante el que emprendemos desde hoy”.

Ante la alimentación de la cultura local, Ríos tomó como ejemplo un grupo de teatro a punto de estrenar una obra o producción. “En medio de los preparativos y de los costos que deben enfrentar, pueden necesitar una consola de sonido básica de unos 6 mil a 7 mil pesos, para una sala mediana, de unos 50 a 70 espectadores. Para ello pueden pedir un crédito y liberarse de una preocupación tan grande como es el sonido, pero desde el okey que les demos, el grupo tendrá su sonido, se irá equipando y podrá estrenar su producción”, sostuvo.

En tanto, Chale usó como ejemplo el rubro musical. Señaló que un grupo artístico puede pedir un crédito ara renovar sus instrumentos, o pagar el alquiler de un espacio donde prevén dar un recital.

La presentación de este aval municipal al arte local está realizada, ahora resta que los mismos artistas reúnan los requisitos y el caudal cultural de la ciudad se potencie.

Comentarios