Ciudad

El futuro llegó: Rosario ya tiene velatorios on line

Caramuto ofrece un servicio que permite a familiares y amigos seguir la ceremonia a través de la web.

La iniciativa ya se implementa en Caramuto.
La iniciativa ya se implementa en Caramuto.

Internet sigue avanzando a pasos agigantados y formando, cada vez más, parte de la vida cotidiana de las personas al punto que la empresa de servicios fúnebres local Caramuto ha implementado un servicio de velatorios on-line. Si bien la propuesta no es inédita –ya que otras casas del rubro lo vienen implementando desde hace un tiempo en otras partes del país– se está llevando adelante por primera vez en la ciudad. La implementación fue sencilla: se colocaron cámaras web en distintos sectores de dos salas velatorias acondicionadas para tal fin, frente a la capilla ardiente inclusive. Así las cosas, se le da a la familia del difunto un nombre de usuario y una contraseña que ellos a su vez informan a todos los amigos y familiares que no pueden acudir a la ceremonia, especialmente por razones de distancia. La idea es que estos sigan las distintas alternativas a través de cualquier computadora conectada al ciberespacio desde cualquier lugar del mundo. Además, se pueden enviar condolencias a través de un chat privado.
Según contaron desde la empresa, el servicio tuvo un  período de prueba de “dos o tres meses” y una vez concluidos los ajustes necesarios ahora lo han lanzado al mercado como una alternativa más a la hora de llevar a cabo un velatorio.
En su página web, Caramuto remarca que se trata de “un nuevo servicio que responde a la necesidad de parientes y amigos que se encuentran en lugares distantes físicamente y que, aún en la distancia, ahora pueden participar de manera virtual del velatorio, cuidando que ese contacto se efectúe con respeto y absoluta confidencialidad”.
“Mediante un sistema de cámaras de video ubicadas estratégicamente, es posible participar de la ceremonia a través de la web y también enviar condolencias por medio de un chat privado”, se destaca.
“La idea surgió a partir de un viaje que realizamos a México donde vimos que este servicio se venía utilizando y era muy útil para todos los que no podían estar presentes en el velorio del familiar o el amigo. Así fue que instalamos todo el sistema en dos salas y ya está en funcionamiento para todos aquellos que lo necesiten. Además, nosotros ya tenemos desde hace un tiempo wi-fi en todo el edificio porque la gente muchas veces pasa 20 horas acá adentro y este es un servicio que se ha convertido muy necesario en los tiempos que corren”, comentó a este diario el gerente general de la empresa, Sergio López.
“El sistema te permite además chatear con la gente y a partir de ahí te pueden mandar sus condolencias y demás mensajes que llegan automáticamente y hacen que los familiares, en un momento de dolor, se sientan mas acompañados, especialmente por gente que está lejos”, agregó.
López recordó que el sistema estuvo a prueba durante unos “dos o tres meses” y por el momento se brinda sin cargo adicional. “A la persona que le toque cualquiera de las dos salas que tienen la conexión podrán tener el servicio de manera automática”, indicó.
“¿Pensaban hace un tiempo atrás que  la gente aceptaría la posibilidad de ofrecer este servicio?”, se lo consultó.  “La verdad es que no. Lo que pasa es que los tiempos están cambiando y ahora es mucha la gente joven que contrata el servicio. Nuestra intención también es sacar esa cosa cultural muy oscura que tienen los velorios. Lo que buscamos es que se entienda como un momento de despedida, de mucho respeto, pero alejado de esa carga tan pesada que conlleva. Queremos que la gente se sienta como si estuviera en el living de su propia casa”, remarcó.
Las salas velatorias cuentan con dos cámaras, una que está ubicada en la sala general donde se puede ver el ingreso y egreso de la gente que se acerca al velatorio, y la otra que está ubicada donde se encuentra la persona que se está velando. Además, se colocaron cámaras a la salida del edificio para que la persona que está siguiendo las distintas alternativas on-line pueda presenciar el momento de la partida del cortejo fúnebre.
“Las cámaras están fijas y se encuentran ubicadas de tal manera que la persona puede sentir que forma parte de la ceremonia. La verdad es que hemos incorporado servicios que eran impensados un tiempo atrás pero que ahora vimos la necesidad de sumarlos y ofrecérselos a nuestros clientes”, concluyó López.

Comentarios