Edición Impresa

Google, por un día, “dibujado”

A través de un concurso, un mendocino de 10 años tuvo su logo “del Bicentenario” publicado por 24 horas en el buscador más importante del mundo. El certamen cerrará el 12 de octubre en Latinoamérica.

Durante la jornada de ayer, todos aquellos que ingresaron a Google.com.ar encontraron un logo que no fue creado por los diseñadores del gigante de la Web, sino por un niño mendocino de diez años. Por primera vez en su historia, Google cambió su logo para reemplazarlo por uno que diseñó un argentino, Ivo Gabriel Lucero, ganador del concurso Doodle 4 Google, del que participaron 20 mil chicos de todo el país.

“Yo no tengo internet, pero me enteré del concurso porque mi maestra nos habló de él en el grado”, señaló el chico ayer al programa televisivo AM (Antes del Mediodía).

Sólo 10 años

El niño, de tan sólo diez años, vive en la localidad Mendocina de Maipú y explicó que para él era muy importante que el logo hiciera mención al Bicentenario y que a su vez se pueda reconocer la libertad del país, por eso dibujó la paloma cuya posición de sus alas interpreta la “L” del gran buscador.

“Me eligieron entre miles de chicos y estoy muy contento”, agregó.

La consigna del certamen era recrear el logo basado en la consigna: “Unidos más allá del Bicentenario”. Habitualmente los “Doodles”, como se conoce a estas versiones alternativas del clásico logo de Google, son creados por un equipo de diseñadores de la empresa. Sin embargo, en ocasiones, esto se modifica para conmemorar eventos o aniversarios.

Lucero se enteró recién el martes de que era el vencedor. Había viajado a Buenos Aires con su familia, al igual que los otros dos chicos que habían sido elegidos como finalistas por sus trabajos.

La premiación tuvo lugar en la Galería de Arte Lordi, en San Telmo, donde se expusieron los 54 dibujos semifinalistas, y se llevó a cabo la entrega de los fondos donados por Google a la Fundación Leer para crear rincones de lectura en entidades educativas y escuelas públicas del país.

El diseño que ganó es un logo que superpone al número 200, por el Bicentenario, una banda con los colores de la bandera y una pacífica paloma.

El niño obtuvo como premio, según explicaron en Google, una computadora portátil, una remera con su dibujo impreso y la posibilidad única de que su “Doodle” sea exhibido durante 24 horas en la página principal del buscador en la Argentina.

Además, Lucero, junto con Regina Isabel Nicol, de Santiago del Estero, y Agustín Alcorta, de Corrientes, ya son finalistas de un concurso regional, en la que compiten con chicos de América latina.

Google Doodle y las escuelas

Las escuelas son espacios importantes para difundir estas iniciativas y promover que los niños, las niñas y los jóvenes realicen una experiencia de diseño gráfico, integren sus conocimientos formales e informales, desarrollen competencias en producción de contenidos digitales y en comunicación y participen de un emprendimiento global.

Según explicaron los organizadores de este concurso, el mismo es también un eje para abordar el tema del Bicentenario en una doble perspectiva: nacional y latinoamericana. El objetivo es que los chicos expresen en estos dibujos el país en el que quieren vivir, pongan el diálogo el pasado con el presente en un entorno ameno y que forme parte de sus hábitos de consumos culturales.

Asimismo, en la Argentina y en Colombia la edición se realiza en conjunto con la Fundación Leer y la Fundación Restrepo, respectivamente. Por cada dibujo que participe, Google entregará fondos a estas fundaciones para que pueda comprar libros que serán destinados a crear Rincones de Lectura en entidades educativas y escuelas públicas del país.

Ayuda 

En Chile, el socio es la Fundación 2020, y los libros serán destinados a ayudar a reconstruir las bibliotecas de escuelas públicas afectadas por el terremoto. Así, cuanto más doodles se envíen se construirán más bibliotecas para distintas escuelas. Las cuatro escuelas que más dibujos envíen recibirán además una computadora.

En México, durante la etapa nacional, por cada doodle o dibujo recibido Google donará a nombre de su autor un kilo de alimentos al programa Un Kilo de Ayuda, contribuyendo así a combatir la desnutrición infantil en el país.

Además, como parte de los premios otorgados al ganador de la etapa, Google aportará en su nombre lo necesario para mantener una comunidad de niños de dicho programa durante un año.

Comentarios