Policiales, Últimas

A traición

Golpeó a su abuela con un caño en la cabeza para robarle: ella simuló estar muerta y pudo salvarse

La mujer estaba en el patio y su nieto la llamó con una excusa. Cuando entró a la casa, la golpeó para poder sustraerle pertenencias. La víctima no se movió y el acusado pensó que estaba muerta y dejó de atacarla

Fiscal del caso Celeste Minniti

Un intento de homicidio se cometió la semana pasada en barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe cuando una mujer de 77 años quedó al borde de la muerte después de recibir reiterados golpes en la cabeza con un caño de unos 60 centímetros. Según la Fiscalía, el atacante fue su nieto y la agredió hasta que ella simuló estar muerta. Este martes, el joven de 25 años quedó imputado por el delito de tentativa homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y criminis causa. El juez José Luis García Troiano hizo lugar al pedido de medida cautelar de encierro para el sospechoso que quedó tras las rejas.

Entre las 15 y las 18 del miércoles 6 de enero pasado la mujer se encontraba en el patio de su casa ubicada en Misiones al 6400 cuando su nieto se asomó y la llamó para que ingresara porque supuestamente había un alacrán, reconstruyó la fiscal del caso Celeste Minniti en la audiencia imputativa que se hizo en los Tribunales de la capital provincial.

La víctima entró a la vivienda, buscó un insecticida y se lo dio a su nieto. Cuando giró para regresar al patio fue atacada. “Mientras estaba de espaldas, la golpeó en reiteradas oportunidades en la cabeza con un caño de metal de aproximadamente 60 centímetros”, continuó la fiscal.

La anciana cayó e intentó cubrirse con las manos, pero el agresor siguió atacándola hasta que la víctima ya no se movió. El sospechoso pensó que la había matado y dejó de lesionarla, aunque la mujer lo quedó inmóvil en un acto instintivo de supervivencia.

Para la fiscal, el sospechoso inventó una excusa para hacer ingresar a su abuela a la casa donde quería matarla y llevarse sus pertenencias. Así, la funcionaria imputó al sindicado, identificado sólo por sus iniciales como LNF, por el delito de tentativa de homicidio agravada por el vínculo, por alevosía ya que actuó sobre seguro y a traición. Dijo que la víctima no tenía posibilidad de defenderse, además de tener 77 años venía de realizar un tratamiento médico y se encontraba débil y con dificultades para desplazarse.

El último agravante fue criminis causa porque según las evidencias del caso el agresor quería robarle y así se aseguraría de quedar impune. Uno de los testigos del caso confirmó que faltaba dinero de la habitación de la víctima, resumió la fiscal.

Este martes Minniti pidió a García Troiano la prisión preventiva para el joven de 25 años. “El magistrado consideró que se deduce con claridad el dolo homicida del imputado en función de la contundencia del elemento que usó para intentar matar a su abuela, por las reiteradas veces que le pegó a la mujer y porque dejó de golpearla recién cuando ella simuló estar muerta”, indicó la fiscal sobre la decisión del juez de dejar al muchacho en prisión preventiva.

El juez además consideró que hay riesgo de fuga y posibilidad de entorpecimiento probatorio a raíz de las múltiples vulnerabilidades de la víctima y en función de que todas las personas que son testigos pertenecen al entorno familiar del imputado y de la mujer, concluyó.

Comentarios