Región, Últimas

¡Sí de nuevo!

Más de 20 brigadistas batallan por tierra dos focos de incendios a la altura de Alvear

Las llamas están a unos 10 kilómetros al sur de Rosario y a unos cinco de la costa santafesina. "No es de grandes dimensiones, pero hay que controlarlo para que no sea el inicio de un incendio que nos demande más recursos", dijo Juan Manuel Burgoa, director provincial de Protección Civil


Más de 20 brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos batallan desde este miércoles por la mañana contra dos focos de incendios en la isla La Vigil, detrás de la isla Castellano, a la altura de Alvear. “Lo detectamos ayer (por este martes). El foco está a unos 10 kilómetros al sur de Rosario y a unos cinco de la costa santafesina. No es de grandes dimensiones, pero hay que controlarlo para que no sea el inicio de un incendio que nos demande más recursos”, explicó Juan Manuel Burgoa, director provincial de Protección Civil.

En el operativo trabajan bomberos voluntarios de Santa Fe, policías de islas de Entre Ríos e integrantes de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (Bape).

“Hace varios días que veníamos monitoreando la situación en base a informes técnicos, pero por las condiciones de calor y la falta de lluvia decidimos atacar los focos para evitar que se expandan hacia otras zonas”, remarcó Burgoa. Y agregó: “El repliegue será alrededor de las 18 de este miércoles, todo depende de la situación de los brigadistas. Mañana continuaremos con las tareas y esperamos que ya sea controlado”.

El funcionario especificó que en esa zona del humedal no se requiere helicópteros con baldes ni aviones hidrantes. “Los brigadistas están trabajando con cortafuegos y fajas negras para que no avancen las llamas. Es un combate directo”.

En referencia a la causa del incendio, Burgoa dijo que “nuestra área no es la que determina ni hace la investigación, pero está probado estadísticamente que más del 90 por ciento de los incendios son provocados por el hombre”.

Y cerró: “La situación es muy compleja en Santa Fe como en todo el país por la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas. Por eso se prevé la rápida intervención en cada siniestro forestal”.

Comentarios