Policiales

Rosario y sur provincial

Golpe al narcomenudeo: comisaría allanada y policía detenido

Casi 40 allanamientos se realzaron este lunes en una causa por tráfico de estupefacientes que instruye el juez federal Marcelo Bailaque. Hay un efectivo de Villa Gobernador Gálvez preso y 30 demorados. En uno de los operativos, dos uniformados resultaron heridos de bala y están fuera de peligro


Gentileza Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Cuatro decenas de allanamientos desbarataron una red de narcomenudeo que operaba en el sur de Santa Fe con el saldo de una treintena de detenidos a disposición de la Justicia Federal, el secuestro de armas y drogas. Uno de los allanamientos fue en la comisaría 29ª de Villa Gobernador Gálvez y un uniformado de esa seccional fue detenido en su casa. En otro procedimiento en una vivienda de Alvear, una pareja resistió a los tiros la irrupción de la Policía e hirió a dos agentes que están fuera de peligro.

Desde la madrugada de este lunes, fuerzas provinciales y federales irrumpieron en viviendas de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, Villa Mugueta y Chabás: un total de 39 allanamientos que arrojaron como saldo 30 demorados, una veintena de armas secuestradas y una cantidad de marihuana, cocaína y tubos eppendorf que no trascendió. Si bien los detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones llevaron a cabo la pesquisa, desde esa fuerza solicitaron la colaboración de personal de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura para efectuar los procedimientos, ante la necesidad de un número mayor de efectivos para cubrir los puntos allanados.

 

Fuentes de caso dijeron que desconoce el nombre de la banda y que no la vinculan con otros grupos narcos. Según las fuentes sus integrantes operaban como una red delivery, como se denomina el tipo de venta por reparto que emergió con el cierre de búnkers.

Un dato significativo es la detención en su vivienda de un uniformado villagalvense que reviste funciones en la comisaría 29ª, seccional que también fue allanada.

Un investigador definió a la banda desbaratada como gente con origen en la “clase media laburante” que maneja grandes cantidades de dinero a raíz del tráfico de drogas. “No es gente que vive en mansiones, pero tampoco son marginales”, describió el detective, quien agregó: “Claramente hay mucha guita en juego”.

Dos efectivos de la Policía Federal fueron recibidos a los tiros durante una irrupción en Belgrano al 2400, de Alvear, una zona residencial que fue sorprendida por el ampuloso despliegue policial. Ambos fueron asistidos en el hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez con heridas en una pierna y en una mano. Por la agresión una pareja de entre 20 y 30 años fue detenida con un arma de fuego.

“Se estaba llevando adelante una serie de allanamientos en Rosario y localidades aledañas, y en el momento de hacer la irrupción en esta vivienda había que tener recaudos por los perros, algo que preveíamos. En ese momento se produjo un enfrentamiento con las personas que están siendo investigadas. Son dos oficiales del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof) heridos que no revisten gravedad”, explicó desde el lugar Darío Chávez, director de Investigación Criminal de PDI.

La investigación está a cargo del juzgado federal Nº 4, a cargo del magistrado Marcelo Bailaque, y tramita en la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo de Guillermo Lega.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios