Edición Impresa

Gobierno y empresarios desmintieron a Sadous

El ex embajador argentino en Venezuela afirmó que empresarios nacionales debían pagar “retornos”.

El gobierno nacional y empresarios rechazaron ayer la declaración del ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous sobre supuestos pedidos de coima a firmas que vendían a ese país, pero la Coalición Cívica ratificó la denuncia y vinculó el caso con el de la valija de Guido Alejandro Antonini Wilson.

El testimonio de Sadous ante la Justicia, en el que afirmó que empresarios nacionales debían pagar “retornos” para concretar negocios con Venezuela, destapó la polémica y funcionarios de la Casa Rosada salieron a rechazar sus afirmaciones, al considerar que “no hay registros” de esas actividades.

“Ni él (Sadous) ni ningún funcionario expresó nada que pudiera sugerir que había algún problema de ese tipo, alguna afectación de empresas argentinas”, aseguró el canciller Jorge Taiana en declaraciones a la prensa, luego de que el ex embajador le dijera a la Justicia que había registros de las irregularidades dentro de la Cancillería argentina.

Taiana se mostró “sorprendido” por la investigación, y resaltó que el ex diplomático “en ningún momento en estos cinco años” advirtió sobre el pedido de coimas, caso que denunció la Coalición Cívica de Elisa Carrió un año y medio atrás.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió “no hacer conjeturas” hasta que no avance la investigación, que sigue el juez Julián Ercolini por asociación ilícita.

En la causa están imputados el ex presidente Néstor Kirchner; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime; y el ex funcionario Claudio Uberti, entre otros.

En ese marco, tres empresarios que Sadous involucró en el supuesto pago de coimas también expresaron ayer su “sorpresa” y desmintieron la información “categóricamente”.

El empresario agrícolo-ganadero Eduardo Cábana aclaró en declaraciones radiales que él administra “una empresa familiar” y que no nunca tuvo contacto con Sadous. A su turno, el titular de Interpampa y productor tambero, Guillermo Draletti, afirmó que “jamás nadie” le pidió “ni medio centavo” para exportar a Venezuela.

En el medio, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, redobló la apuesta y tras ratificar la denuncia por coimas, aseguró que el dinero que intentó ingresar Antonini Wilson a la Argentina en agosto de 2007 fue parte de esos “retornos” de las transacciones con Venezuela.

“El dinero de la valija era parte de esto”, subrayó Carrió en referencia a los 800 mil dólares que se descubrieron en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, pese a asegurar –en un principio– que la plata estaba destinada a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios