Mundo

Gobierno rechaza ataque a Siria y propone solución diplomática

Argentina condenó el uso de armas químicas e hizo público su rechazo a la posibilidad de una intervención militar en Siria. Potencias debaten en la ONU sobre un posible ataque a Siria  


timmerman-dentroLa Argentina hizo público su rechazo a la posibilidad de una intervención militar en Siria, subrayó que una acción de ese tipo puede “agravar” la situación en ese país, al tiempo que condenó el uso de armas químicas.

En lugar de la intervención militar, la Argentina propuso una “intervención humanitaria sin fines ni medios militares y con mandato de la ONU” ante “la gravedad de la situación”.

Esto incluiría, según la propuesta también un “embargo de armas” y reclamó que se convoque a una “reunión de emergencia de la Asamblea General” de Naciones Unidas para definir la situación.

“La Argentina se opone a una intervención militar. La intervención militar extranjera en forma de respuesta automática a la utilización de armas químicas sin siquiera esperar a que las Naciones Unidas determinen si se utilizaron y quienes las utilizaron, implica una derrota del sistema multilateral y un menosprecio a su sistema legal”, advirtió la Cancillería a través de un comunicado.

La cartera que encabeza Héctor Timerman adviritó además que “las Naciones Unidas no serán eficaces mientras los poderosos crean que sólo los débiles deben cumplir sus resoluciones”.

“Para la República Argentina, no están dadas las condiciones para una solución militar extranjera ya que a pesar del tiempo transcurrido y de cientos de miles de víctimas, no se han puesto en práctica los mecanismos previstos en el derecho internacional”, señaló.

Agregó que operaciones militares extranjeras no harían otra cosa que agravar la situación, aumentarán las víctimas y el riesgo de derrame de la tragedia humanitaria a otros países de la región se acrecentará”. “No sumemos nuevos horrores a los horrores que ya sufrimos”.

Por otra parte, la Argentina subrayó que “la provisión de armamentos a las partes en conflicto, lejos de definir la contienda, ha contribuido a multiplicar la sangre derramada por cientos de miles de inocentes”.

“No se puede seguir proveyendo de armas a las zonas en conflicto y luego sentarse en este recinto para lamentarse que hay muertos. No se puede lamentar que haya muertos y decir que la solución ante la muerte es aumentar el número de muertos”, subrayó.

El Gobierno también señaló que “no permitirá que la Naciones Unidas acepten resignarse a observar como se masacran civiles con armas químicas”.

Al sostener su propuesta de una intervención humanitaria no militar, la Cancillería advirtió: “si ello no es posible a través del Consejo de Seguridad, es tiempo para que la Asamblea General tome cartas en el asunto”.

“La República Argentina y otros países latinoamericanos sostenemos que en caso que exista una oposición a garantizar la asistencia y el acceso humanitario en Siria por parte de uno o más miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, se debería convocar a la Asamblea General a fin de resolver esta situación”, precisó.

En forma paralela, propuso “otra opción” que sería que “los 15 cancilleres que representan a los países miembros del Consejo de Seguridad se convoquen ya mismo en Siria para exigir el cese de la violencia y el inicio de un diálogo entre las partes en conflicto”.

En cuanto a las armas químicas, la Argentina destacó que “en 1987 la Asamblea General aprobó la Resolución 42/37 sobre la prohibición de utilización de armas químicas y bacteriológicas”.

“La posible utilización de armas químicas, prohibidas por la comunidad de naciones, en Siria añade un elemento de gravedad inexcusable que obliga a todos los Estados a comprometerse para encontrar una solución a la crisis”, admitió la Cancillería.

Destacó que “la Argentina ha demostrado con acciones su firme compromiso con la no-proliferación y la eliminación de las armas de destrucción masiva”.

“Por eso apoyamos decididamente la investigación puesta en marcha por el Secretario General y esperamos contar con resultados contundentes, transparentes, objetivos e imparciales a la brevedad”, señaló.

Comentarios

10