Política

Tras pedido a los bonistas

Gobierno insiste en que el BoNY “incumple” el contrato

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el banco viola el prospecto al no distribuir los fondos. Además, insistió en que el país no está en default y criticó a Griesa por su "incompetencia".


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el Bank of New York Mellon (BoNY) “incumple” con el contrato en su calidad de agente fiduciario al no distribuir los fondos a los bonistas, en línea con el aviso legal publicado por el Gobierno en el que pide a los tenedores de títulos que avancen en el cambio del banco de pago.

Ayer el Ministerio de Economía presentó un “Aviso legal a los tenedores de deuda” (que se reproduce hoy en los diarios) dirigido a quienes entraron a los canjes de 2005 y 2010, en el que reiteró que la Argentina no entró en “default” ya que depositó el dinero para el pago de esos títulos. Además, el Palacio de Hacienda les recordó a los bonistas que pueden cambiar el agente de pago.

En ese sentido, Capitanich, en su habitual conferencia de prensa, resaltó que la “Argentina no está en default” y que los fondos depositados “son de los bonistas”. Además volvió a criticar al negociador Daniel Pollack por sus declaraciones posteriores a la mediación, las que consideró “fuera de su órbita”. Por último, el jefe de Gabinete, sostuvo que la “tipificación de default” por parte del Swaps and Derivatives Association (ISDA) “en realidad no constituye un supuesto de default”.

También el jefe de Gabinete, disparó con munición gruesa contra Griesa, al referirse a la resolución del magistrado que ratificó el bloqueo de los fondos depositados por la Argentina en favor de los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. “El juez muestra su incompetencia, su sostenida parcialidad y su dependencia de los fondos buitres”, enfatizó Capitanich.

Comentarios