Política

Gobierno anunció medidas contra petroleras en Malvinas

El canciller Héctor Timerman denunció que Gran Bretaña entregó de manera unilateral licencias de exploración del archipiélago, algo que no puede hacerlo mientras existen resoluciones de las Naciones Unidas que instan al diálogo con la Argentina para resolver la disputa de la soberanía de las islas. Rápida respuesta británica: “La exploración de hidrocarburos es legítima”

El Gobierno iniciará acciones legales en tribunales nacionales e internacionales contra petroleras, bancos y otras empresas que estén involucradas directa o indirectamente en la explotación hidrocarburífera en las islas Malvinas.

Así lo anunció esta tarde el canciller Héctor Timerman durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Vamos por todos los medios a castigar y a tratar de que la leyes se apliquen, que las resoluciones de Naciones Unidas sean respetadas y que Gran Bretaña dé cumplimiento a la resolución 2065 que habla de resolución pacífica de un conflicto de soberanía”, sostuvo Timerman durante la presentación.

Timerman informó que el Gobierno iniciará “acciones administrativos, civiles y penales” contra todos los actores involucrados en la exploración.

Entre las empresas alcanzadas por el anuncio del Gobierno están las petroleras que realizan la exploración, bancos, analistas de riesgo, y demás empresas que directa o indirectamente participen de la actividad en el archipiélago.

El canciller denunció que Gran Bretaña otorgó de forma unilateral licencias para la exploración de petróleo, lo que consideró “ilegal” por existir resoluciones de las Naciones Unidas que instan al diálogo con Argentina para resolver la disputa por la soberanía.

Hace un mes, ámbito.com reveló que la plataforma británica Leiv Eiriksson violó la zona de exclusión e ingresó ilegalmente en aguas argentinas.
Las denuncias se harán en tribunales nacionales y “se proyectará al exterior a través de mecanismos de cooperación internacional”, como resultado de un equipo de investigación conformado especialmente para tal fin.

Las acciones serán canalizadas a través de la Procuración del Tesoro, pero también habrá acciones administrativas a través de la Secretaría de Energía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros organismos implicados.

Comentarios