Últimas

Gobierno elimina subsidios a varias empresas

La medida fue oficializada por los ministros de Planificación y Economía y alcanza a bancos, financieras, seguros, juegos de azar, aeropuertos internacionales. También a actividades extractivas como minerías y petróleo. Se evaluará además otros sectores. Implica un ahorro fiscal del $600 millones. De Vido: “Las tarifas no se modifican” 

Informe de Liliana Franco

El Gobierno nacional anunció la eliminación de subsidios sobre la luz, el gas y el agua, a varias empresas, como primer paso en una reforma estructural de la red de compensaciones que funciona desde 2003, pero aclaró que esto no implicará una suba de las tarifas.

En tanto, la medida establece la creación de una comisión que revisará todo el sistema de subsidios, entre ellos los que reciben los usuarios particulares. Según explicó el ministro de Economía, Amado Boudou, los informes que surjan de ese organismo establecerá quitas totales o parciales en algunos sectores, mientras que en otros no habrá modificaciones.

La norma, anunciada por los ministros Boudou y Julio De Vido (Planificación), alcanza a bancos, financieras, seguros, juegos de azar, aeropuertos internacionales, terminales puerto fluviales de pasajeros y empresas de telefonía móvil con jurisdicción nacional. También a actividades extractivas como minería y petróleo.

En principio la decisión del Gobierno implicará un ahorro fiscal anual de $ 600 millones al Estado, que podría ampliarse cuando se termine de reformular el sistema de subsidios. En los próximos días habrá reuniones para analizar la situación del transporte, mientras que se espera que luego se revise el caso de los usuarios particulares.

De Vido se encargó de asegurar que la disposición, que se resolvió a través de una resolución conjunta de los ministerios de Economía y Planificación, no se implicará un aumento de tarifas.

En conferencia de prensa, Boudou destacó que “la política de subsidios ha sido parte del éxito de la economía en los últimos ocho años. Esto le sirvió al país para industrializarse y tener un sistema económico más competitivo. Y además ha servido para incluir a sectores de la población que no contaban con servicios públicos”.

Asimismo, los funcionarios informaron que transferirán los subterráneos y el Premetro al control de la Ciudad de Buenos Aires, con recursos incluidos.

Comentarios