Política

Gobierno tildó de antipatriotas a empresarios que suben precios

Jorge Capitanich tildó de "especuladores" a los comerciantes y empresas que aumentan los precios. Informó que la Secretaría de Comercio labró 31 actas. E insistió con la posibilidad de realizar clausuras.


El Gobierno decidió reforzar los controles sobre comercios y empresas para evitar subas de precios injustificadas, en lo que considera una conducta especulativa “antipatriótica”, tal como la calificó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien además informó que ya se labraron 31 actos de infracción sobre cadenas de electrodomésticos y supermercados.

Como parte de las medidas para contener las escalada de precios que se disparó tras la fuerte devaluación del peso que se registró la semana pasada, el Gobierno viene reforzando los acuerdos de precios con distintas cadenas de valor, a lo que agrega un intenso monitoreo constante para que se cumplan esos convenios.

Capitanich informó que fruto de ese control, la Secretaría de Comercio ya labró 31 actas de infracción a cadenas de electrodomésticos y supermercados por violaciones a la ley de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor. Al respecto, enfatizó que “la conducta especulativa de comerciantes y empresarios da vergüenza porque es antipatriótica”.

En cuanto a los motivos de las sanciones aplicadas por la Secretaría que conduce Augusto Costa, el jefe de Gabinete informó que se detectó entre otras cosas “la falta de exhibición de precios en vidriera exteriores y falta de exhibición total de precios”.

El funcionario enfatizó que la decisión de la Casa Rosada “es defender al pequeño comerciante y el ingreso de los consumidores”. En ese sentido sostuvo que la intención del Gobierno es seguir trabajando con las cadenas de valor para ir cerrando nuevos acuerdos, similares al de Precios Cuidados que involucra a supermercados y proveedores. Y anticipó que están trabajando para lograr un acuerdo para una canasta escolar y otro para el sector de electrodomésticos.

Al respecto afirmó que el esfuerzo con las cadenas de valor tiene que ver impedir “un ardid de comerciantes y empresarios inescrupulosos” que aumentan los precios “por las dudas”. Y volvió a advertir con que el Gobierno cuenta con distintas herramientas para logar que “cada peso rinda más”. Entre los resortes que la Casa Rosada está dispuesta a aplicar para sancionar a quienes aumenten los precios de manera injustificada, Capitanich mencionó “multas, clausuras, apertura de importaciones y retiro de beneficios de políticas públicas”.

Comentarios