Edición Impresa

Gobierno británico presiona y amenaza a “The Guardian”

El diario que dio a conocer documentos del ex espía Snowden denunció que le ordenaron destruir archivos de datos.


diariodentro

El diario británico The Guardian denunció presiones e intentos de censura por parte del gobierno del Reino Unido, para evitar la publicación de los documentos filtrados por el ex espía estadounidense Edward Snowden. Desde un principio la información proporcionada por ex colaborador de la CIA y la NSA dio cuenta de aceitadas relaciones de los servicios de inteligencia británicos y los estadounidenses y hasta de un propio plan de espionaje masivo por parte de los servicios secretos británicos.

El jefe de redacción del matutino, Alan Rusbridger, detalló que en los últimos dos meses recibió varios llamados de funcionarios que en representación del primer ministro, David Cameron, exigieron la destrucción o la entrega de la información sobre los programas masivos de espionaje.

Primero, fue una serie de reuniones donde altos representantes del gobierno pidieron con firmeza que se deshicieran de los documentos en los que trabajaban. Luego hubo una llamada: “Ya tuvieron su momento de diversión. Ahora queremos el material de vuelta”. Lo que siguió fue la destrucción física de computadoras y discos duros, señaló el directivo en una entrevista con la BBC.

Rusbridger comentó que accedió a eliminar la información que tenían en las oficinas en Londres, teniendo en cuenta que existen copias en Nueva York y Río de Janeiro. “Y así, en uno de los momentos más extraños de la larga historia de The Guardian, dos expertos en seguridad de la GCHQ (una de las tres agencias de inteligencia británicas) supervisaron la destrucción de discos duros en el sótano del diario”, contó.

Frente al hecho, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) cuestionó a las autoridades británicas por amenazar al diario.

“Esta amenaza de destruir documentos y su ejecución bajo vigilancia de oficiales de inteligencia es un ataque extremadamente grave contra la libertad de información”, declaró en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Miranda demandará contra el Reino Unido tras su detención

David Miranda, el brasileño pareja de Glenn Greenwald, periodista que sacó a la luz los documentos filtrados por Snowden, denunciará al gobierno británico por la retención durante nueve horas en el aeropuerto londinense de Heathrow y la confiscación de sus dispositivos electrónicos personales el domingo pasado. Para el editor de The Guardian Alan Rusbridger es importante que la justicia se expida porque crea un antecedente “para la gran cantidad de periodistas de todo el mundo que viajan” a través de la terminal aérea.

El gobierno británico justificó la detención, al afirmar que forma parte “del deber de proteger al público y la seguridad nacional”.

Por su parte, en su primera entrevista tras regresar a Río de Janeiro, Miranda explicó que las autoridades británicas lo trataron “como si fuese un criminal o alguien que está a punto de atacar al Reino Unido”. En tanto, Greenwald dijo que tiene copias del material incautado en Londres a su novio Miranda. “Tenemos copias de todo” dijo a O Globo en Río, donde reside.

Comentarios

10