El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó que el Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento y anunció que denunciarán penalmente a los empresarios del sector de transporte por «violar la sobernaría hidrocarburífera nacional fijada en la ley 26.741, en los artículos 1° y 3°, y del 194 del Código Penal, que prevé sanciones a quienes interrumpen, compliquen o molesten la distribución de combustibles».
De Vido reveló que durante la mañana analizó la marcha del operativo de emergencia para cubrir la falta de naftas y gas con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación, Roberto Baratta, y el secretario de esa cartera José María Olazagasti.
«Todo el operativo se hace bajo la supervisón y las directivas de la Presidente. Moreno se dirigió hacia su despacho para avanzar con la aplicación de la Ley de Abastecimiento», afirmó, y aseguró que se aplicará por perjuicio tanto para comercio mayorista, como minoristas. «Esa medida ingresa al plano administrativo, igual que la del ministro de Trabajo por el no acatamiento de la conciliación obligatoria», completó.
Además, el ministro dijo que por el lockout el gasoil comenzará a escasear para la industria y el agro este jueves por la tarde, mientras que para el transporte público estaría garantizado hasta el sábado.
«Industria y agro estarán sin producto hoy por la tarde», y «el stock de gasoil para trenes y micros estaría garantizado hasta el día sábado», señaló el ministro, que remarcó que «cuanto menos energía podamos derrochar en las casas, menos gas vamos a gastar y estaremos más estables, y seguramente podamos redireccionar algo de gas a las industrias».
De Vido sostuvo que «hay algunas industrias, como Mendoza en la fábrica de vidrio, que vamos a sustituir y reponer el gas a los efectos que sus hornos no sean deteriorados o arruinados», y detalló que «en la zona de Cuyo, en algunas estaciones de YPF queda sólo gasoil; hay una reducción de 30% en frecuencia de micros de larga distancia; Valle de Uco está sin comnbustible y la Ruta 7 está quebrada en todos sus productos o estaciones de servicio».
Sobre la denuncia contra la cámara empresaria, De Vido advirtió en conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, que este miércoles, al inicio del paro, hubo una «absoluta falta de colaboración del sector patronal», y que para el Gobierno «directa o indirectamente se plantea como un lock out patronal».
«Más allá de la denuncia del ministro de Interior y Transporte (Florencio Randazzo contra los Moyano), nosotros vamos a hacer una presentación judicial, una denuncia penal, contra los empresarios por violar la soberanía hidrocarburífera y el artículo 194 del Código Civil», afirmó el funcionario.
Este miércoles, De Vido anticipó que los empresarios camioneros agrupados en FADEAC «se borraron y cortaron los teléfonos» tras el paro iniciado por el gremio, con lo cual la huelga comenzó a «ser un lock out patronal» y pronunció a favor de revisar los contratos entre YPF y las distribuidoras.
El ministro de Planificación afirmó que «desde las 10 de la mañana cuando pude tener un contacto con el señor (Luis) Morales de la FADEEAC, se borraron y cortaron el teléfono y está claro que entonces que ya el paro, la medida de fuerza ilegal se parece más a un lock patronal, que en conjunto con el paro del sindicato, es un paro corporativo».
De Vido dijo que «los empresarios son los dueños de los camiones, pero presta un servicio público, entonces si no tienen la capacidad de poner choferes de repuesto, tienen que venir los propietarios a manejar camiones o decir dónde dejó las llaves y el camión para que el Estado lleve adelante la tarea de provisión de combustible».
Recordó que YPF «tenia 500 camiones de distribución previo a la privatización, hoy no solo estamos sujetos al caprichoso de la organización sindical, sino también a la desidia de la patronal».
En este contexto, De Vido señaló que «habrá que revisar los contratos de YPF» con las distribuidoras porque «está claro que afectan los negocios de YPF, por lo cual se debe rever los contratos, revisarlos muy bien porque tienen una rentabilidad importantísima».
En la misma línea de pensamiento, el funcionario señaló que las distribuidoras deben garantizar » el abastecimiento» por lo cual «hay que revisar contratos, reequipar la empresa porque no podemos quedar presos».
En la entrevista con Canal 7, De Vido recordó que «hasta el momento que decide la conciliación obligatoria era una discusión salarial, donde la patronal decía que no podía pagar más del 21 por ciento», pero luego cuando se desacata conciliación «pasa ser una medida ilegal».