Edición Impresa

Rueda y sube

Gobierno adelanta “cambios” en los subsidios al transporte

El ministro Dietrich dijo que irán reorientando recursos a la “capacidad económica” del usuario en lugar de las empresas.


El transporte público será el próximo paso de la revisión de costos en los servicios, anunció ayer el ministro del área, Guillermo Dietrich, quien prometió que los subsidios a colectivos y trenes “van a continuar pero con cambios”, mientras los usuarios ya temen sufrir nuevos aumentos.

Tras el fuerte incremento del 500 por ciento promedio en las tarifas de electricidad para usuarios del área metropolitana, el ministro de Transporte salió a señalar que se irá “modificando el modelo” aplicado hasta ahora al sector del transporte.

“Siguen los subsidios pero estamos terminando de ver las estructuras de costos, la evolución de los últimos meses del año. Hay un montón de costos del sistema que no fueron reconocidos desde hace siete u ocho meses”, dijo Dietrich en declaraciones radiales.

A principios de enero, el funcionario había deslizado que los usuarios del sistema de transporte público de colectivos y trenes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano comenzarían a recibir directamente los subsidios que hoy están yendo a las empresas que operan esos servicios.

Según un reporte que llegó a manos de Dietrich, el kirchnerismo repartió más de 200 mil millones de pesos en energía y transporte durante 2015. De ese total, 70.000 millones fueron a parar a colectivos y trenes.

El ministro señaló que en el área metropolitana de Buenos Aires los precios de los boletos de colectivo no aumentan desde julio de 2014, lo cual hace temer a los usuarios que todo el cambio termine en un incremento del dinero que sacan de su bolsillo para viajar, en un escenario de alta inflación.

Dietrich diferenció la situación de colectivos y micros con las de los ferrocarriles: “El boleto de tren ha ido aumentando a medida que se fueron haciendo inversiones”.

Dietrich señaló que “se trabaja en distintos planos: el tarifario y la estructura de costos”.

Entre los planes del gobierno figura la implementación de una “tarifa multimodal plana”, que privilegiará “a los que viven más lejos, que son los que menos tienen respecto de los que viajan en auto”.

Mirada al interior

En la misma línea, diferenció “la situación que se vive en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano con lo que ocurre en las provincias”. Dijo que “el gobierno anterior tuvo una constante discriminación para el interior”.

Ante ese escenario, reveló que están trabajando para implementar el sistema Sube en todo el país.

Comentarios

10