Edición Impresa

Gobernadores piden a YPF cumplir con las inversiones

Mandatarios de Neuquén, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego buscan presionar a la petrolera.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo ayer que las empresas petroleras que no estén interesadas en cumplir el máximo de inversión “tendrán que dar un paso al costado y hacer lugar a los nuevos actores dispuestos a invertir” en los desafíos energéticos del país. En tanto, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, advirtió ayer que “la falta de inversión por parte de las empresas del sector petrolero provoca “pérdidas” tanto a la Nación como a las provincias. Desde Tierra del Fuego, Fabiana Ríos también solicitó a YPF (perteneciente a la española Repsol) que “cumpla con las inversiones estipuladas en los contratos con cada provincia porque está en riesgo la matriz energética del país”.

“El gobierno nacional y las provincias productoras vamos a exigir a las compañías petroleras la máxima inversión para la máxima producción. El que no esté interesado tiene que dar un paso al costado y hacer lugar a los nuevos actores dispuestos a invertir”, dijo ayer el gobernador neuquino.

Con similar sintonía se pronunció el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien afirmó que su provincia se dispone a “revertir las concesiones de los yacimientos donde la falta de inversiones no esté debidamente justificada”.

Peralta agregó que el Instituto de Energía local realiza “un análisis técnico, económico y legal de las DJDI (declaraciones juradas de inversiones) presentadas a la provincia y a la Secretaría de Energía de la Nación” para actuar luego en consecuencia.

La advertencia de los gobernadores se produce luego de que anteayer, la totalidad de las provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) exigieron a las operadoras incrementar un 15 por ciento promedio el nivel actual de producción de hidrocarburos en un plazo de dos años.

Los representantes de las 10 provincias que aportan más del 90 por ciento de la matriz energética dejaron plasmada esa exigencia en un acta que firmaron en su segundo encuentro del año, en el que incluyeron también la posibilidad de revertir las concesiones con las operadoras que no cumplan los objetivos fijados.

Por su parte, el secretario de Energía y Minería de Mendoza, Walter Vázquez, dijo que el encuentro de anteayer “se observa como un hecho político de unidad nacional que tiene que ver con las diez provincias más el Estado nacional pero que tiene que ver con una política de estado en beneficio de todo el país”.

Anteayer, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, había asegurado que en su provincia “hay empresas que están por encima del nivel de inversión, como Capsa, Pan American, y otras que no cumplen” –caso YPF– y de persistir esta situación sostuvo: “Vamos a empezar con los mecanismos de reversión de las áreas que no están cumpliendo”. Buzzi, quien preside la OFHEPI, aclaró que “cada provincia fija una serie de parámetros para medir qué empresa por área, por yacimiento, cumple y la que no lo hace”.

Los pronunciamientos de los mandatarios tienen como marco el consenso logrado en la OFEPHI, el que permite a las provincias enfrentar los intereses multinacionales con una estrategia en común y evitar disparidades entre los estados productores de hidrocarburos y la operación petrolera.

Sapag dijo respecto a la eventual revisión de concesiones por falta de inversiones que “la ley es clara: o se invierte o se revierte, en forma parcial o total. Este es el desafío para los inversores porque necesitamos satisfacer la demanda de la matriz energética de gas y petróleo del país y sustituir las importaciones de gas, de fuel oil y de gasoil”. “No tiene sentido importar cuando tenemos los recursos. La preocupación de la presidenta (Cristina Kirchner), y que compartimos, es el balance energético y de divisas, para lo cual rápidamente hay que ponerse de acuerdo todos en un plan de producción como el ya presentado para la Cuenca Neuquina, y que se puede hacer en todas las cuencas”.

“Esto se resuelve cuando las compañías se decidan a hacer un programa máximo de inversión”, continuó el mandatario neuquino al agregar que el problema “es una cuestión de Estado que está mucho más allá de los temas empresarios o societarios internos. La Nación y las provincias debemos resolver esta cuestión de Estado”.

Ante el planteo concordante de los gobiernos nacional y provinciales, el mandatario explicó que “a la luz de las nuevas tecnologías empresas como YPF u otras tendrán que maximizar sus inversiones, buscar nuevos socios o dar lugar a nuevos actores de ser necesario”.

En referencia particular a la situación productiva de su provincia, Sapag dijo que “este año va a haber inversión por 1.300 millones de dólares en desarrollo. Se está trabajando muy intensamente en pozos exploradores y delineadores, pero con estas inversiones no alcanza y vamos a exigir mayores compromisos”.

Por su parte, Fellner enfatizó que “hace tiempo que YPF dejó de estar interesada en concesionar la exploración en nuestras zonas, por lo que la política hidrocarburífera en Jujuy ha quedado muy relegada” y que por ese motivo su provincia decidió crear “una empresa estatal” para asociarse con el sector privado y encarar este tipo de iniciativas.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, por último, afirmó que “la reversión de las áreas concesionadas no es un apriete estatista de las provincias ni del gobierno nacional a las petroleras, sino es hacer cumplir con los contratos y eso está dentro de la legalidad porque las provincias somos las dueñas de los recursos”.

Comentarios

10