Edición Impresa

Glamour y ayuda al Alberdi

Por Luciana Sosa.- La cooperadora del hospital organizó un megadesfile para recaudar fondos. El efector necesita una camilla especial para obesos y otros insumos que se esperan obtener gracias a la ayuda del público.

La Asociación Cooperadoradel Hospital Juan Bautista Alberdi prepara su próximo evento para recaudar fondos y sumar equipamiento a la atención del efector de salud. Un megadesfile tendrá lugar el domingo 18, en Villa Hortensia, a las 20 y contará con la coordinación del reconocido Oscar Fernández Finni (en caso de lluvia se reprogramará para el lunes19, ala misma hora). Además del glamour y de las personalidades de la alta costura y de accesorios, el encuentro mostrará las últimas colecciones de moda para ayudar al hospital a tener una camilla específica para obesos y una nueva mesa–carro para trasladar comida. Desde la organización advirtieron que, en caso de lluvia, el encuentro se trasladará al lunes 19, en el mismo horario y lugar.

Olga Macerola, presidenta de la cooperadora del hospital en los últimos 20 años, sostuvo a este medio que “en cada evento la respuesta de la gente de la ciudad es inigualable. Si bien no se suelen recaudar montos muy grandes, de a poquito vamos renovando o sumando artefactos de gran utilidad para nuestro hospital”.  A su vez, la mujer, orgullosa de cada centímetro del nosocomio, expresó: “Quien aún no conozca el hospital, debe pasar un buen día para conocer su espacio, y saber de la atención que se brinda. Desde la cooperadora damos lo mejor de nosotros para mantenerlo como se debe”.

Tal lo detallado por sus organizadores, en el marco señorial que brinda Villa Hortensia, las colecciones se desplegarán por fuera de la pasarela tradicional para integrarse con el espacio circundante. En el desfile se presentará la colección de Ulises Zapatos y Agustín Prefasio será el encargado de lookear a las modelos, quienes lucirán piezas de diseño de la colección de Alicia Azanza. El evento contará además con un cierre espectacular a cargo de la diseñadora Patricia Profumo, desde Buenos Aires.

Macerola también destacó que “sólo habrá 200 localidades para presenciar el desfile, así que esperamos que se agoten pronto, y que los asistentes tengan una buena velada y dejen libre su imaginación para renovar su guardarropas, o bien tomar algunas ideas para su vestuario de Navidad. Siempre es bueno estar reluciente ante una reunión familiar”, confió.

Por su parte, y tras 20 años de estar al frente de la cooperadora del Alberdi, Macerola agradeció “el apoyo constante del gobernador (Hermes) Binner, inclusive cuando era intendente nos ayudó mucho y pudimos tener muchas conexiones que luego derivaron en ayudas privadas que nos permitieron seguir creciendo y dar el mejor servicio a los pacientes que llegaban al hospital. Estas cosas no hay que olvidarlas y si hoy necesitamos una mano de la sociedad es para seguir creciendo, orgullosos de nuestro hospital”.

En medio de los eventos que se han realizado con el mismo fin (recaudar fondos para ayudar al hospital) se supo que se tuvo acceso a nuevas computadoras que fueron programadas en red con los demás hospitales y así agilizar la derivación de pacientes y el trabajo en conjunto con los demás efectores.

Quienes estén interesados en presenciar el desfile pueden comunicarse y reservar su entrada al 4304938.

El secretario de salud pública

“Nací en Alberdi frente a la plaza y fui maestra de primer grado por años, nunca me dejaban irme, un día de 1991 se acercó al negocio que tenía con mi marido el por entonces secretario de Salud Pública, Hermes Binner, porque había estado investigando en el barrio para formar una comisión. Muchos vecinos le hablaron bien de mí. Binner me dijo: «El hospital está totalmente abandonado, sacan a los viejitos a tomar sol y se los olvidan y necesitamos que se forme una comisión para levantar el hospital»”.

Según detalló la mujer, en ese entonces en el hospital había 3 camas rotas, 2 colchones quemados y un televisor que no andaba, “se habían robado todo, tengo todo agendado en los cuadernos, cada cosa que se hizo desde hace 20 años. Trabajamos muy duro por todo lo que hay en el hospital y empezamos con un grupo de 23 personas, de las cuales 17 ya me acompañan desde el cielo. Hoy cuesta mucho conseguir gente voluntariosa que lucha por un espacio tan importante para la ciudad como es un hospital”.

Alta complejidad

El efector Juan Bautista Alberdi es un hospital de segundo nivel de complejidad que cuenta con servicio de guardia de adultos las 24 horas, con capacidad de internación transitoria y sala de internación de adultos.

Además, desde 1995 funciona un hospital de día polivalente de Clínica de Adultos. Esta modalidad de atención facilita los procesos de externación y reinserción socio-familiar, evita internaciones innecesarias,  genera mayor autonomía y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Desde 2004 funciona una Unidad de Cuidados Paliativos de Adultos, referente en la ciudad, destinada a pacientes con enfermedades crónicas evolutivas y/o terminales atendidos en la red de salud municipal.

Comentarios