Edición Impresa

Giustiniani, por la educación

El precandidato socialista presentó a su compañera de fórmula, la pedepista Ana Copes.

El senador socialista y precandidato a gobernador por el Frente Progresista Rubén Giustiniani presentó ayer a su compañera de fórmula –la demoprogresista Ana Copes, ex concejala en Esperanza– y anticipó su plataforma electoral. Giustiniani enumeró los ocho puntos principales de su propuesta. En primer lugar habló del combate a la pobreza: “Será una de nuestras principales ocupaciones, así como las políticas en educación para garantizar equidad”. El senador prometió un programa especial destinado a mujeres de entre 15 y 24 años que tengan hijos.

Su propuesta en materia de educación consistirá en diseñar una política que apunte al nivel pre-primario. Habló de la necesidad de un cambio curricular y prometió “una netbook para cada chiquito, como hicieron los hermanos uruguayos con el Plan Ceibal”. Giustiniani elogió la política educativa del gobierno de Hermes Binner y destacó la titularización de docentes y la ley de paritarias para el sector sancionada en 2008.

En tercer lugar, el presidente del Partido Socialista ubicó la problemática de género. Anticipó que, si se consagra gobernador, trabajará para erradicar la violencia contra las mujeres. Y dijo que impulsará una legislación que establezca como obligatorio que los cargos en los ministerios se repartan 50-50 entre hombres y mujeres. En esa línea, destacó el hecho de haber integrado a una mujer en la fórmula para la gobernación, decisión que no siguieron el resto de los precandidatos oficialistas.

Luego el senador se refirió a la necesidad de crear empleo y, en ese sentido, señaló que su propuesta incluye un plan de asistencia para pequeñas y medianas empresas a través de créditos blandos. En quinto lugar, dijo que impulsará planes de vivienda dirigidos a la clase media y a los sectores populares. Su propuesta incluye un plan de seguridad que garantice “el primer derecho humano, que es el derecho a la integridad”.

Los últimos dos puntos de su plataforma electoral tienen que ver con la obra pública –en ese sentido, insistió en la necesidad de que la provincia construya más rutas y autovías– y con los servicios públicos. “Tenemos que garantizar que haya agua potable y luz para todos. Venimos con entusiasmo a decir que todo esto es posible”, añadió Giustiniani.

El senador evitó polemizar con sus rivales en la interna oficialista –el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, favorito de Binner, y el intendente santafesino Mario Barletta, candidato de la UCR– y elogió por igual a los gobiernos locales del Frente Progresista y a la administración provincial por los cambios iniciados en 2007.

Al introducir a su compañera de fórmula, Giustiniani destacó que el nombre surgió del acuerdo entre su “corriente de opinión” dentro del socialismo, el PDP, el GEN y los sectores independientes que impulsan su postulación. Ana Copes es docente de la UNL –profesora de Literatura Argentina–, integra el Grupo Montevideo, milita desde su juventud en el PDP, fue tres veces concejala en Esperanza –ciudad en la que fue candidata a intendenta en dos ocasiones– y estuvo cerca de ser convencional constituyente en 1994.

Copes habló de la importancia del consenso “a partir de la teoría del juego”. “El consenso se logra cuando todos resignamos algo sin que haya vencedores ni vencidos, sino que todos ganan. Así entiendo la construcción del Frente Progresista”, indicó la dirigente esperancina.

Comentarios