Edición Impresa

Otra etapa

“Es un intento de golpe institucional”

La procuradora cargó contra Cambiemos por querer correrla de su cargo.


La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, advirtió ayer sobre un supuesto “intento de golpe institucional” contra la autonomía del Ministerio Público y afirmó, en referencia al futuro gobierno de Mauricio Macri, que “se quieren llevar puesta la estabilidad de todos los fiscales”.

Así se expresó la funcionaria durante la reunión anual de fiscales, donde ratificó que no renunciará a su cargo pese a las presiones por parte de la futura administración de Mauricio Macri.

“Se quieren llevar puesta la estabilidad de todos los fiscales y a todos los defensores”, alertó la referente de la agrupación Justicia Legítima, y destacó: “Esta procuradora no va a renunciar a su cargo”.

Gils Carbó hizo estas declaraciones en su discurso de bienvenida a los 200 fiscales de todos los fueros y jurisdicciones que participan del tradicional encuentro en el que magistrados y magistradas repasan los puntos principales del trabajo de fiscalías, procuradurías y la propia Procuración de la Nación.

Macri reiteró en varias oportunidades que intentará apartar a Gils Carbó de su cargo, en el que tiene mandato hasta 2017; en tanto y en cuanto, la ley del Ministerio Público estipula que es necesario un juicio político para remover a la procuradora y la coalición Cambiemos (que conforman el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-ARI) no cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para llevar a buen puerto su cometido. Es por ello que el macrismo ya estaría trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En relación a esta posibilidad, Gils Carbó, subrayó: “Existe una imposibilidad de aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo para remover a un procurador de la nación. Eso equivale a un golpe institucional”.

En ese marco, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, advirtió que Gils Carbó, tiene “las mismas garantías” de permanencia en el cargo que “cualquier ministro” del máximo tribunal.

“La Constitución dice que la Corte se integra por Ministros y un Procurador General, de modo que remover a Gils Carbó solo sería a través de un juicio político”, señaló Zaffaroni.

En su balance de los logros de gestión durante 2015, la procuradora ponderó las reformas del Código Procesal Penal y la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, el trabajo de las procuradurías especializadas en el combate de la criminalidad compleja, el trabajo de la Dirección General de Acompañamiento a las Víctimas (Dovic), el programa Atajo y recordó la creación de las unidades fiscales especializadas en violencia contra la mujer y el ciber-crimen.

En otro párrafo de su discurso, Gils Carbó elogió la gestión de Cristina Caamaño al frente del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom), que logró reducir a veinte minutos el tiempo de interceptación de las telecomunicaciones que antes llevaban una hora y cuarenta minutos.

Vanoli, con un pie afuera

El jefe del Banco Central, Alejandro Vanoli, podría presentar hoy la renuncia y, de ese modo, dejar liberado el camino al presidente electo, Mauricio Macri, para que pueda impulsar el nombramiento del diputado del PRO Federico Sturzenegger.

En los últimos tiempos desde el macrismo acentuaron las presiones públicas para que el presidente de la autoridad monetaria dé un paso al costado.

“Es una decisión personal que estoy madurando”, dijo Vanoli en un acto que convocó en la semana para hacer un balance de su gestión al frente de la entidad, en la que se encuentra desde el 1º de octubre del año pasado.

Vanoli sostuvo que durante este fin de semana tomará una resolución personal, lo que fue interpretado en los mercados como la renuncia al cargo.

Comentarios

10