Ciudad

Entrevista

Gianelloni: “En Economía Social podremos continuar con las políticas planteadas”

Nicolás Gianelloni, desde este martes secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la gestión de Pablo Javkin, adelanta que se continuarán algunas políticas en el área de la Economía Social y se generarán políticas públicas para reducir desigualdades


Foto Juanjo Cavalcante

“Hay que volver a las fuentes: después de 30 años de socialismo, hay que volver al progresismo sin aparatos, sin padrinos y sin marketing”. El que habla es Nicolás Gianelloni, aún actual secretario de Economía Social de Rosario y desde este martes secretario de Desarrollo Humano y Hábitat.

Sin embargo, la afirmación anterior fue realizada en el marco de la campaña electoral pasada, cuando fue candidato a senador por el departamento Rosario.

La referencia viene a cuento porque en esta suerte de presente continuo, Gianelloni, ahora desde otro lugar, ratifica sus dichos y dobla la apuesta: “En el área de la economía social, sin lugar a dudas, podremos dar continuidad a las políticas planteadas de las cuales algunas ya están en curso”.

Se entiende, desde mañana Gianelloni, tendrá a su cargo una secretaria dividida en tres subsecretarias: la de Desarrollo Humano a cargo del médico Lucas Raspall; la de Hábitat, que tendrá al frente a Josefina Del Río, y finalmente la de Economía Social, con el politólogo Pablo Nasi Murúa como responsable.

En este marco, el próximo secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario señala: “Desde el área de Economía Social de Rosario fuimos impulsores de un conjunto de iniciativas para, de alguna manera, impactar positivamente en el mercado interno. Así trabajamos en el Mercado del Patio, que no es otra cosa que un programa para emprendedores y la posibilidad de generar un espacio comercial para que la gente compre a personas de la ciudad. Este fue el eje de nuestra propuesta, es decir construir una red comercial de mercados en toda nuestra región. Ahora llego en momento de profundizar y acrecentar nuestra gestión. Por eso hablamos de continuidad, pero claro está, en un contexto más complejo”.

Materialización de la integración

En sintonía, Pablo Nasi Murúa plantea que “el objetivo es potenciar las ferias en un virtual relanzamiento, porque el proyecto de desarrollo es instalar mercados barriales”.

Y agrega: “Estos mercados son la materialización de la integración, y la integración incluye tres variables: conocimiento de la tarea, convivencia y solidaridad”.

En la conversación, cuando no, surge el rol del Estado y Gianelloni es contundente: “Es clave, por presencia o ausencia. El tema es que la ausencia o retirada del Estado es también una decisión política. Es por eso que el Estado no sólo es un articulador y un generador de actividades inclusivas; es también, o encarna, la reivindicación de la política. Un Estado ausente implica retirarse de la idea del “bien común”.

Y agrega: “La economía Social es la convicción de que otra economía es posible, es también valores solidarios, producción propia, autoempleo, relación de otro tipo con las personas. Todo estas relaciones construyen un verdadero círculo virtuoso”.

Más horizontal y democrática

Los funcionarios próximos a asumir, son parte de la mesa chica del intendente electo, Pablo Javkin. En efecto, junto al secretario de Gobierno Gustavo Zignago y al secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, conforman un equipo que, según los interlocutores, implementara una relación directa entre secretarías, “más horizontal y democrática”, aseguran.

“Pensamos en una amplia articulación con el gobierno provincial y nacional. Estamos convencidos de ocupar el territorio. Tenemos herramientas como el Plan Abre, que ya es ley, y queremos profundizar el Nueva Oportunidad. Debemos generar políticas públicas para reducir las desigualdades porque nuestra tarea principal es cuidar al rosarino”, concluye Gianelloni.

Comentarios