Edición Impresa

Una “mafia” del juicio jaquea al fútbol amateur

Por Franco Scala. Mario Giammaría habló a solas con El Hincha y explicó los argumentos para suspender el fútbol dela Rosarina.

La suspensión de todas las actividades de la Asociación Rosarina de Fútbol era una situación límite e irremediable. A raíz de los 18 juicios que recayeron por lesiones se decidió parar la pelota. Y en principio parece no tener una fecha cierta de vuelta.

El Hincha habló a solas con el presidente de la liga local, Mario Giammaría, quien lleva más de veinte años en la presidencia y más de cuarenta como dirigente del fútbol rosarino.

“Nos resistimos a tomar esta medida, hace rato que venimos viviendo esta situación de apremios, de reclamos, de situaciones que ponían en jaque la continuidad dela Rosarina. Perono nos quedaba otra opción que parar la pelota, así no podíamos seguir”, comentó el presidente.

“El accionar inescrupuloso de ciertos abogados, con el respaldo de algunos padres de los chicos que participan en nuestros torneos, que le otorgan un poder para reclamar, casi nos obligó a pasar de una asociación que organiza eventos deportivos a hacer una asociación que tiene que prestar servicios sociales, que muchos de esos son responsabilidad del Estado”, agregó Giammaría.

El presidente se mostró muy molesto con los reclamos que han impuestos algunos letrados.

“Nosotros brindamos una cobertura médica, atención de lesiones, pero así y todo después viene el reclamo civil que incluye daño moral, psíquico, incapacidad a futura, pérdida de proyecto de vida. Pero lo grave es que esos mismos jugadores que reclaman siguen jugando, o sea que esas lesiones no eran tan inhabilitantes”.

Giammaría confía en quela Justicia  le tienda una mano en cuanto a los fallos sobre los juicios que en estos momentos está acarreandola Rosarina.

“Creemos quela Justiciatenga cierto equilibrio a través de algún fallo, que no va a acoger los reclamos, que son productos de una verdadera mafia que quiere lucrar y que convencen a los padres de conseguir dinero rápido.  Aunque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Estamos tramitando por tentativa de estafa dos casos bien comprobados”, expresó el mandamás del fútbol rosarino.

Las cifras de los reclamos presentados son una preocupación primordial para Giammaría.

“Primero tramitan la declaratoria de pobreza para que los demandantes puedan accionar sin gastos. Eso implica que las cifras sean importantes, ya que no se puede medir el daño moral o psíquico o el proyecto de vida, no tienen costo alguno. Las cifras, en la actualidad, superan los tres millones de pesos. Obviamente que no las podemos cubrir con recursos propios y las compañías de seguro quedan al margen de la cobertura porque perderían mucho dinero”, explicó.

La pelea dela Rosarinay los clubes ante los reclamos judiciales aún no tuvo eco en los políticos, algo que Giammaría y sus pares tratarán de lograr.

“Estamos solos en esta pelea. Este problema puede ser un antecedente para que el Estado se reformule el rol que tiene para apoyar a las entidades que tanta contención le dan a los niños. Si bien no cortamos calles ni nada por el estilo, queremos que nos escuchen”, pidió Giammaría.

Por último, el presidente confesó: “Llevo muchos años en esto y en 106 años dela Rosarina, solamente en los últimos dos tuvimos esta clase de inconvenientes. Y si no hay solución al problema, se jugará en forma recreativa o amistosa, y no habrá tablas ni campeones ni descensos y de esta manera se terminará la competitividad”.

Comentarios