El Hincha, Newell's Old Boys

Germán Burgos: “Estoy contento por el plantel y los hinchas, necesitábamos estas victorias”

El entrenador de Newell’s elogió el buen momento del equipo y destacó el ingreso de Scocco para ganar el partido ante Patronato. “Nacho es un jugador espectacular. Le dije que entre y gane el partido”, aseguró el Mono


“Entrá y ganá el partido”, la frase de Germán Burgos a Ignacio Scocco antes de su ingreso por Maxi Rodríguez cobró trascendencia por el espectacular gol de Nacho para justamente definir el choque ante Patronato.

No hay dudas que la ausencia de Scocco entre los titulares no puede pasar inadvertida. Sin importar su estado físico, el delantero es un jugador ‘premium’ y dejarlo en el banco no es sencillo para ningún DT. Pero tampoco suena lógico que no ingrese ni un minuto, como sucedió con Huracán y Lanús. Por eso tiene más valor el gol de Nacho y seguramente el propio Burgos habrá tomado nota de cara a lo que viene, una seguidilla de partidos donde necesitará de todos.

“Nacho es un jugador espectacular. Le dije que entre y gane el partido. Vamos a necesitar de todos. El temple y las ganas de luchar por Newell’s que tiene tanto Nacho como todos es lo que queremos”, destacó el Mono.

Con cinco partidos en el banco leproso, el ex ayudante del Cholo Simeone mantiene a su ciclo invicto: 5 partidos, con dos triunfos y tres empates, con una efectividad del 60 por ciento para nada cuestionable, mucho más para un plantel que en la última parte del ciclo Kudelka no podía ganar.

No juega bien Newell’s. Esa parece ser la primera impresión de algunos hinchas y de gran parte de la prensa. La realidad es que el equipo de Burgos no es vistoso y difícilmente lo sea más adelante. No se vuelve loco por la posesión, casi la desestima. Y apela a todas las herramientas que le propone el rival o el partido para llegar al gol.

“Según lo que ofrezca el rival, nosotros trabajamos todos los aspectos. El rival también juega y nosotros tenemos que tener todas las herramientas para poder ganar el partido después”, señaló el técnico.

Y es real, hoy Newell’s apuesta a anotar de pelota parada, como sucedió ante Lanús y Patronato, con dos tiros de esquina ejecutados a la perfección por Maxi a una zona del primer palo donde el DT leproso propone amontonar a todos los cabeceadores con sus respectivos marcadores. Ni siquiera hace falta que cabecee un jugador de Newell’s: con Lanús la peinó De la Vega y Cristaldo la empujó en la línea; y ante Patronato fue Calcaterra quien exigió a un cabezazo en contra de Sosa.

También apela a los laterales largos, con Lema y otro zaguero complicando a la defensa. Por esa vía anotó dos veces Negri, con Atlético Tucumán y Huracán, aprovechando el lógico rebote que queda tras la disputa de grandotes en el área.

Con la verticalidad como premisa, la otra forma de ataque preferida es la proyección de los laterales/carrileros. No es casual que Negri y Cacciabue hayan levantado su nivel, mucho menos que sean los goleadores del equipo. Si Newell’s quiere lastimar, hoy la pelota debe pasar por ellos, incluso en el golazo de Scocco, donde Negri se proyectó y le cedió la pelota al ex River.

“Cada partido es una final y estoy feliz que los jugadores lo hayan entendido”. No hay dudas que esta es la otra premisa de Burgos: la entrega total. Por eso prioriza a aquellos futbolistas con mejor condición física y es titular Alexis y no Scocco, aunque la situación pueda ser discutible.

Hay otro punto del ciclo Burgos que por ahora no hace mucho ruido: la apuesta a juveniles. “Hicimos una selección de 50 jugadores juveniles a tener en cuenta. Estamos mirando a todos y de a poco van apareciendo. El otro día debutó Jaime y hoy jugó de titular Calcaterra y lo hizo muy bien”, confió el Mono.

Burgos sabe que necesita de todos, incluso si es un pibe sin experiencia. Por eso Sforza es titular y ya jugaron Juan Pablo Freytes, Diego Calcaterra, Misael Jaime, Manuel Llano, Luciano Cingolani y Ramiro Sordo. Y están en la gatera Brian Aguirre y Martín “Flecha” Luciano.

Incluso esa postura de apostar a juveniles, que está a la vista y no son solo palabras, puede ser uno de los motivos de la levantada de la reserva de Federico Hernández, que lleva 5 triunfos al hilo.

Hernández se sumó al grupo de trabajo de Burgos y el propio entrenador reconoció que le recomienda jugadores cuando necesita cubrir algún puesto específico. Y los juveniles de reserva seguramente entendieron el mensaje.

Ahora se viene la Sudamericana, sin tanto descanso pero con el ánimo en alza. No será sencillo, pero el ciclo Burgos presenta argumentos para imaginar que al menos el equipo va a intentar la clasificación.

“Llegamos bien al inicio de la Sudamericana. Los chicos cada vez van mejorando más a medida que sumamos días de trabajo, van agarrando la idea táctica. Lo bueno es que todos están conociendo la idea, cualquiera puede entrar y hacerlo bien porque están preparados”, destacó Burgos. Y agregó: “Estoy contento por los hinchas y por el equipo porque necesitábamos estás victorias”.

Comentarios