Espectáculos

Festejo

Gerardo Quilici festeja los 50 años de su programa radial “A todo tango”

A modo de conmemoración de los 50 años ininterrumpidos del programa radial de Radio 2, su mentor organiza una gala tanguera que tendrá lugar este sábado, desde las 21, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, con entrada libre y gratuita, por orden de llegada


A modo de conmemoración de los 50 años ininterrumpidos del programa radial A todo tango, su mentor, Gerardo Quilici organiza una gala tanguera que tendrá lugar este sábado, a partir de las 21, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone), con entrada libre y gratuita, por orden de llegada. Serán de la partida Joel Tortul, Martín Tessa, Graciela Figari, Ricardo Paradiso, Juan Iriarte, Orquesta de Carlos Quilici con Leonel Capitano y Maia López, Rodolfo “Cholo” Montironi y artistas invitados.

Gerardo Quilici nació en Arroyo Seco en 1941. Difusor de tango, coleccionista, conferencista y docente, es el creador y conductor del programa radial A todo tango desde el que ejerce una noble y eficaz prédica de la música que identifica a los argentinos en el mundo.

Desde muy joven, en 1969, a través de los micrófonos de LT24 Radio San Nicolás, emprendió esta inquebrantable y enriquecedora tarea.

Luego, en 1976, pasó a LT3 Radio Cerealista de Rosario, para recalar definitivamente en 1984 en la noche de Radio 2. Allí perfeccionó una forma intimista y didáctica de hacer su programa, fundamentada en el rescate de obras esenciales de la historia del género y de la búsqueda de nuevas creaciones e intérpretes.

Su desempeño como columnista de los micros del mediodía de Canal 3 de Rosario, en De 12 a 14, permitió a amplias audiencias acceder a su memoria y emoción para compartir el inagotable material de archivo de su colección privada.

Sus emisiones en las noches de la radio posibilitan, además a los jóvenes creadores locales la difusión de sus obras, resultando un medio esencial para acercarlos al público oyente.

Como conferencista, lo vieron pasar escuelas, museos, centros culturales, mesas de debate, e instituciones de todo el país.

En 1998, a instancias de la Secretaría de Cultura, viajó a la ciudad de Lisboa (Portugal) donde participó en la Cumbre Mundial del Tango y disertó sobre la “Escuela bandoneonística rosarina”, en el Instituto Cervantes.

La Universidad Nacional de Rosario, lo convocó en distintas oportunidades para desarrollar cursos en su Escuela de Música, en el Centro Cultural Parque de España y en la Facultad de Ciencias Médicas.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, realizó innumerables ciclos y charlas en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y en la Casa del Tango de Rosario.

En esta última, hoy devenida en Centro Cultural Casa del Tango, desarrolla desde hace algunos años la experiencia de transmitir sus conocimientos para la puesta en práctica de encuentros populares que, bajo la forma de tertulias, posibilitan la participación activa de los asistentes.

También allí lleva a cabo hace varias temporadas, inicialmente junto a Mario Ghione y actualmente junto a Jorge De Biasi, el ciclo “El tango en la pantalla”, rescate de un material fílmico valioso tanto desde lo histórico documental, como de lo emotivo, para la ciudad, el país y el mundo.

También en dicha sede, desde 2017 conduce los domingos al mediodía por FM Tango Rosario, junto a Ricardo Paradiso y Eduardo Serenelli, el programa radial La Casa del Tango.

Entre numerosas de distinciones, premios y reconocimientos recibidos, se destaca el de Periodista Distinguido de la Ciudad, que le otorgó el Concejo Municipal en 2008, por su constante labor en la difusión del tango y los valores culturales que éste representa. Además, en 2013 fue distinguido por la Cámara de Senadores de la provincia por su múltiple labor en la difusión del Tango.

Su actividad le ha permitido relacionarse con muchos de los mayores referentes del género. Desde Roberto Goyeneche, Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, José “Pepe” Libertella y el Sexteto Mayor, Raúl Garello, Domingo Federico, hasta los artistas locales que hicieron su camino por el mundo: Fernando Tell, Antonio Ríos, Osvaldo Montes, José Berón, Rodolfo “Cholo” Montironi, entre otros, a los se suman los exponentes de las nuevas generaciones.

Por otra parte, muchos de los actuales difusores, historiadores y coleccionistas, se consideran sus discípulos, pues se iniciaron bajo su influencia o como colaboradores de su programa radial.

Comentarios