Ciudad

Cuesta arriba

Gemplast resucita, pero lentamente

La firma local ocupaba el 70% del mercado nacional de recipientes plásticos para helados cuando las instalaciones quedaron destruidas en abril por un incendio. Ya reincorporó a un centenar de sus 234 trabajadores, pero la otra mitad están en situación “preocupante”.


El gobernador Antonio Bonfatti recorrió esta semana la firma Gemplast, que en abril pasado sufrió un incendio que devastó casi todas sus instalaciones. Allí, el mandatario anunció un aporte de 5 millones de pesos para la empresa, que con esa y otras contribuciones comenzó a salir adelante y ya tiene unos 100 obreros realizando nuevamente sus tareas. Sin embargo, la situación de la otra mitad de los 234 empleados que tenía en planta permanente sigue siendo preocupante: la gran mayoría continúa sin trabajo, percibiendo subsidios estatales que no alcanzan para llegar a fin de mes y a la espera de volver a ingresar a la fábrica o encontrar otro empleo.

El incendio de Gemplast se produjo en la madrugada del sábado 25 de abril, cuando sólo una decena de los empleados trabajaba en el inmenso galpón de 20 mil metros cuadrados que está en avenida Las Palmeras y Presidente Perón, en el límite entre Rosario y Pérez.

La destrucción fue casi total. Desde la empresa valuaron las pérdidas en 40 millones de dólares y señalaron que el fuego consumió justamente el sector productivo de la fábrica, afectando a más de 80 equipos.

Gemplast provee de elementos a gran parte de la industria del helado, gaseosas y de pinturas del país. Para dar idea de su dimensión, la firma abastecía antes del incendio el 70 por ciento de los recipientes plásticos por inyección que se utilizan en las heladerías argentinas.

Según manifestaron los titulares de la empresa, la idea es ir retomando la producción gradualmente hasta llegar con el tiempo al nivel de actividad que se tenía al momento del siniestro. En ese marco, en el corto plazo la aspiración es llegar a octubre con un 50 por ciento de la producción promedio.

El aporte que hizo el gobierno provincial el pasado martes es para un anticipo destinado a la adquisición de cinco máquinas inyectoras en China. Los fondos se transfirieron directamente a los fabricantes de ese país, mientras que los equipos llegarán a Gemplast a mediados de septiembre.

En torno a la situación de los trabajadores, el titular de la firma, Edgardo Gemineli, entregó a este medio una buena noticia. Y es que se han reincorporado a la fábrica alrededor de un centenar de personas.

Sin embargo, el dato también trajo el superficie que aún hay un número mayor de obreros que han quedado casi a la deriva, percibiendo solo algunos subsidios y en una situación económica “comprometida y preocupante”, según definió el secretario gremial de la delegación Rosario del Sindicato Unión Obreros Plásticos, Mario Celis.

“Era gente que realizando horas extras tenía un sueldo promedio de 15 ó 16 mil pesos. Y hoy se encuentra percibiendo subsidios que están lejos de esa cifra, lo que hace que no puedan llegar a fin de mes”, lamenta el dirigente.

Celis agrega que la idea es que los trabajadores suspendidos puedan seguir reingresando a Gemplast o que, en los casos en los que el tiempo corre y las urgencias económicas son mayores y apremian, se vayan reincorporando a otras industrias plásticas. En ese sentido, dijo que el gremio logró reubicar a unos 20 obreros en distintas empresas del sector.

En tanto, los trabajadores percibieron un subsidio de 6 mil pesos que les entregó el gobierno provincial hasta el mes pasado divido en dos entregas.

A la par, esta previsto que desde este mes los 100 que están sin empleo comiencen a recibir 2 mil pesos mensuales en el marco de los planes Repro (Programa de Recuperación Producitiva), que se gestionaron ante Nación e involucran a empresas en procedimiento preventivo de crisis.

Comentarios