Edición Impresa

Tierra sin paz

Gaza: hay tregua por 72 horas

EE.UU. y la ONU anunciaron acuerdo de alto al fuego entre Tel Aviv y Hamas, desde hoy, para dar respiro a los civiles. Los palestinos muertos y desplazados ya superaron a los de las incursiones de las fuerzas hebreas de 2009 y 2012.


El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunciaron ayer mediante un comunicado un alto al fuego desde hoy por 72 horas entre Israel y el grupo armado palestino de Hamas. Además, instaron a las partes a que actúen con moderación y a que se respeten plenamente la tregua para dar respiro a los civiles en medio del caos de los bombardeos. En tanto, con los nuevos ataques y bombardeos de ayer el número de palestinos muertos y desplazados superó a los de las dos últimas ofensivas militares, según cifras informadas por el Ministerio de Salud en Gaza.

El alto el fuego acordado comienza hoy a las 8 de la mañana (2 de Argentina), según informó la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, a través de su cuenta de Twitter.

La funcionaria agregó que delegados israelíes y palestinos irán hoy mismo a El Cairo, Egipto, para negociar un posible cese al fuego definitivo.

El comunicado de EE.UU. y la ONU indica que durante la tregua, la población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria de urgencia, y la oportunidad de poder dedicarse a funciones vitales, como enterrar a los muertos, cuidar a los heridos, y la reposición de los suministros alimenticios.

Las reparaciones en infraestructuras básicas de agua y energía aplazadas por el conflicto podrán continuar durante este período, fijado por 72 horas, aunque el propio Kerry confió en una posible extensión.

Cifras sangrientas

Los bombardeos israelíes causaron ayer la muerte de decenas de palestinos en Gaza, llevando el total de víctimas a 1.422 en 24 días de violencia, mientras que 8.265 han resultado heridos, según informó el Ministerio de Salud en Gaza.

Las dos cifras superan el saldo de víctimas de las últimos dos ataques masivos contra Gaza.

En el primera, en 2009, 1.417 personas fallecieron, según el Centro Palestino para los Derechos Humanos. En el segunda, en 2012, fueron 200, según la misma organización.
Otro número que fue ampliamente superado con la actual operación “Filo Protector” fue el de los civiles desplazados.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la Unrwa, informó ayer que alrededor de 250.000 palestinos tuvieron que abandonar sus casas y, entre ellos, unos 236.000 buscaron refugio en unas de sus escuelas y edificios.

En 2009, la invasión israelí obligó a poco más de 120.000 personas a abandonar sus casas y convertirse en desplazados, según el Consejo Noruego de Refugiados, una organización que asesora a la ONU.

Carta de Abbas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, urgió a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia a sus habitantes, en una carta al secretario general de la ONU, Ban.

El dirigente palestino acusó además a Israel de cometer crímenes de guerra. “Israel, la potencia ocupante, continúa invocando de manera falaz el derecho de la defensa propia”, según el texto.

Pillay: “Israel desafía al derecho internacional deliberadamente”

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, condenó ayer los ataques israelíes contra casas, escuelas, hospitales y centros de refugiados de la ONU en Gaza y acusó a Israel de desafiar deliberadamente al derecho internacional. Además, denunció a Estados Unidos por suministrar material bélico a Israel y no adoptar medidas para detener las agresiones contra Gaza.

Al referirse a los ataques contra objetivos civiles, Pillay dijo que “ninguno de ellos parece accidental, sino un acto de desafío deliberado de sus obligaciones derivadas del derecho internacional”, sostuvo en rueda de prensa en Ginebra. “Es absolutamente incuestionable que los principios de proporcionalidad y de precaución fueron ignorados” por Israel, declaró la funcionaria de la ONU.

“Nosotros no podemos tolerar esta impunidad”, añadió la ex jueza sudafricana, que por otra parte dijo que “las dos partes cometen graves violaciones de los derechos humanos, que podrían constituir crímenes para el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”.

Defendió tanto el derecho a la vida de los niños en Gaza así como el derecho a la vida de los niños en Israel, por lo que consideró que también el hecho de utilizar escuelas o zonas densamente pobladas para lanzar cohetes contra la población civil en Israel está en violación del derecho internacional.

Comentarios